Competición

Presentado el recorrido del Tour de Francia 2024, el primero que no termina en París y con un etapa por caminos sin asfaltar

Será el primer Tour de Francia que no termina en la capital francesa, además del primero con Grand Départ en Italia y que, además, contará con una etapa de tipo gravel por caminos sin asfaltar.

La próxima edición del Tour de Francia presenta un buen número de novedades coincidiendo con los JJ.OO que se celebrarán en París en 2024. Precisamente debido a ello, será el primer Tour de Francia que no termina en la capital francesa, además del primero con Grand Départ en Italia y que, además, contará con una etapa de tipo gravel por caminos sin asfaltar.

Presentado el recorrido del Tour de Francia 2024, el primero que no termina en París y con un etapa por caminos sin asfaltar
Recorrido del Tour de Francia 2024. Imagen: Le Tour de France

Recorrido del Tour de Francia 2024

La 111ª edición del Tour de Francia saldrá de Florencia, en Italia, el sábado 29 de junio de 2024, por primera vez en la historia de la Grande Boucle. La última etapa también se alejará de París para llevar a los ciclistas hasta Niza en una decisiva contrarreloj de 34 kilómetros entre Mónaco y Niza.

Un arranque del Tour al más puro estilo italiano es algo completamente inédito en el Tour de Francia. Los corredores que acudirán a Florencia podrán adivinar el tono general ya en la primera etapa. El camino a Rímini les llevará a encarar un desnivel positivo acumulado de 3.600 metros, algo así como la montaña antes de la montaña.

Inspirados en la clásica italiana Strade Bianche, otra gran novedad de este Tour de Francia 2024 llegará en la novena etapa, justo el día previo a la primera jornada de reposo, donde los ciclistas deberán superar 14 tramos sin asfaltar completando un total de 32,2 kilómetros entre las viñas de la Champaña al más puro estilo gravel.

En lo que respecta a la montaña, la edición 2024 será menos montañosa que la de 2023, pero no por ello más fácil. Habrá un total de 27 grandes cimas, tres en los Apeninos, una en los Alpes italianos, 12 en los franceses, tres en el Macizo Central y ocho en Pirineos, buscando el equilibrio perfecto entre ciclistas escaladores y rodadores.

La gran final tendrá lugar en Niza, concretamente en un pulso de 34 kilómetros contra el cronómetro que llevará a los ciclistas de Mónaco a Niza superando dos ascensos, La Turbie (8,1 kilómetros al 5,6%) y Éze (1,6 kilómetros al 8,1%), que sin duda servirán para poner la guinda del pastel a una emocionante jornada final donde el ganador recibirá el maillot amarillo en la plaza Masséna, a tan solo unos pasos de la Promenade des Anglais.

En cifras y fechas, el Tour de Francia 2024 se celebrará del 29 de junio al 21 de julio, con un total de 3.492 kilómetros con 52.230 metros de desnivel acumulado. Serán, como es habitual, 21 etapas con 2 días de descanso, además de 2 contrarreloj, 27 grandes cimas y 14 tramos sin asfaltar con un total de 32,2 km.

Lo último

Más en Competición