Competición

Los tres segmentos de Strava más emblemáticos del Tour de Francia 2024

El 85% de los ciclistas profesionales que participan en el Tour están activos en Strava durante todo el año, lo que significa que todos los usuarios de la plataforma pueden comparar su rendimiento con el de un profesional en los segmentos.

Con motivo de la presentación del recorrido del Tour de Francia y del Tour de France Femmes avec Zwift 2024, Strava ha aprovechado la ocasión para presentar los segmentos más emblemáticos de la próxima edición de la Gran Vuelta francesa y mostrar el impacto por las regiones que atraviesa la mayor carrera de ciclismo del mundo.

Cada año, la organización del Tour de Francia y del Tour de France Femmes avec Zwift selecciona segmentos oficiales de Strava para cada etapa de las competiciones, muchos de ellos creados por la misma comunidad de usuarios.

Los tres segmentos de Strava más emblemáticos del Tour de Francia 2024
Cima del Col de la Bonnette. Imagen: Strava

El 85% de los ciclistas profesionales que participan en el Tour están activos en Strava durante todo el año, lo que significa que todos los usuarios de la plataforma pueden comparar su rendimiento con el de un profesional en los diferentes segmentos de Strava.

Como comenta el director de carrera del Tour de France, Thierry Gouvenou: Entre los Segmentos y el Mapa de Calor, Strava ofrece la oportunidad de visualizar las rutas más utilizadas por ciclistas de todo el mundo para enriquecer la cantidad de información necesaria para diseñar el recorrido del Tour. Strava también pone de relieve las rutas preferidas por los ciclistas profesionales para sus entrenamientos, lo que me permite diseñar etapas que, más allá de responder a las necesidades de la carrera, se ciñan lo más posible a los valores propios del ciclismo: esfuerzo y descubrimiento.

Segmentos emblemáticos e impacto del Tour

Aunque hay muchos otros, los tres segmentos más emblemáticos de la edición 2024 del Tour de Francia y del Tour de France Femmes avec Zwift son los siguientes:

  • Puy Mary: Tadej Pogacar ganó este KOM tras atacar en las pendientes más duras del ascenso en la etapa 13 del Tour 2020. Pocos días después, el esloveno ganó su primer Tour de Francia. www.strava.com/segments/35625601.
  • Col de la Bonnette: los míticos KOM de Strava no son solo para profesionales, tal y como demuestra este segmento. Hay que bajar hasta el sexto puesto para encontrar el primer perfil profesional, en este caso el del corredor francés Julien Bernard de Lidl-Trek. www.strava.com/segments/35625639.
  • L'Alpe d'Huez: Illi Gardner arrebató la QOM a su compatriota británica Emma Pooley, que había liderado la clasificación durante casi nueve años. La ciclista es especialmente conocida en la montaña, ya que también ostenta el récord mundial femenino de ascenso al Everest. En los hombres, el KOM lo tiene Sepp Kuss desde el 14 de julio de 2022. www.strava.com/segments/683473.

Los datos registrados en los segmentos Strava oficiales del Tour de Francia y Tour de France Femmes avec Zwift de 2023 revelan el increíble impacto de la mayor carrera de ciclismo del mundo en las regiones por las que pasa. Hay cinco ejemplos que son especialmente reveladores:

  • Coté de Pike: 180 ciclistas pasaron por este segmento en 2022 frente a los 694 tras el Tour de Francia 2023, un aumento del 286%.
  • Jaizkibel: 2.094 ciclistas recorrieron la zona en el Tour de Francia 2023 frente a los 946 que lo hicieron en 2022, lo que supone un incremento del 121% en uno de los puertos más emblemáticos del País Vasco.
  • Col du Feu: uno de los incrementos más destacados, ya que 10.288 ciclistas pasaron por este segmento después del Tour de Francia 2023 frente a los 291 que lo hicieron en 2022; un aumento del 892%. Era la primera vez que este paso figuraba en el calendario del Tour de Francia.
  • Col de la Loze: hubo un aumento del 226% entre 2022 y 2023 en uno de los pasos más duros de la última edición. 701 ciclistas lo hicieron en 2022, frente a los 2.284 de 2023, lo que representa un aumento del 226%.
  • Col du Tourmalet: un paso de 2.238 ciclistas en 2022 frente a 3.627 tras el Tour de France Femmes avec Zwift en 2023, lo que representa un aumento del 62% en uno de los puertos de montaña más famosos del mundo.

Lo último

Más en Competición