COMPETICIÓN/

El recorrido de la Andalucía Bike Race 2019, presentado en FITUR

Madrid acogió del 23 al 27 de enero una nueva edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, un evento que los responsables de Octagon Esedos aprovecharon para presentar el recorrido de la Andalucía Bike Race 2019 así como su intención de convertirla en una prueba por etapas de categoría UCI Hors Class para el año 2020.

La novena edición de la Andalucía Bike Race tendrá un recorrido de casi 380 kilómetros con 7.730 metros de desnivel positivo acumulado, compuesta por una etapa contrarreloj y cinco etapas de tipo XC Maratón. La última edición de la prueba combinará tramos inéditos con otros ya míticos, dando forma a unas jornadas de competición que tendrán más ritmo y fluidez, todas ellas circulares con salida y llegada en la misma localidad.

La primera etapa arrancará en Linares y será una contrarreloj individual de 38 kilómetros con 508 metros de desnivel positivo, desarrollada por el distrito minero de la localidad. La segunda etapa, también con sede en Linares, tendrá 75 kilómetros con 1.250 metros de desnivel positivo e incluirá más senderos que en la pasada edición. Atravesará Guarromán y llegará hasta Baños de la Encina, pasando junto al pantano de Rumblar.

En TodoMountainBike: El recorrido de la Andalucía Bike Race 2019, presentado en FITUR
Andalucía Bike Race 2019, del 8 al 13 de abril.

La tercera etapa, día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba, es una de las míticas de la Andalucía Bike Race. Con salida en Andújar, se recorrerán 68 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1.535 metros. El primer tramo será nuevo, pasando por Marmolejo. La cuarta etapa se disputará en Villafranca de Córdoba, localidad que albergó el inicio de la edición de 2017. Serán 53 kilómetros con 1.345 metros de ascensión en los que no faltarán tramos muy divertidos y paisajes espectaculares junto al embalse de San Rafael de Navallana.

Las dos etapas finales de la ABR 2019 se desarrollarán en Córdoba. La etapa BUFF será la jornada reina con casi 90 kilómetros y 1.700 metros de desnivel positivo acumulado. Transcurrirá por tramos icónicos de la sierra cordobesa, y terminará con un final apoteósico por los senderos de Santo Domingo. La etapa arrancará en la avenida de la Libertad y, como novedad, finalizará en el Parque de la Asomadilla.

Durante la sexta y última etapa de la Andalucía Bike Race 2019 se recorrerán los últimos 58 kilómetros con casi 1.400 metros de desnivel positivo que, dependiendo de las clasificaciones, decidirán el podio final de la prueba. El último día concluirá con un recital de magníficos senderos, el ascenso al mítico Reventón y el descenso de Los Morales.