Competición

Novedades en la Copa del Mundo de Descenso de 2023: llegan las semifinales, con cambios en el sistema de puntos

Los resultados de estas semifinales decidirán quién llega a la manga final, que se disputará con los 30 mejores hombres y las 10 mejores mujeres de Élite en un evento transmitido en directo donde las carreras se mostrarán en su totalidad.

La UCI (Unión Ciclista Internacional) ya ha publicado el reglamento oficial de la temporada 2023 para la Copa del Mundo de Descenso, y hay algunas novedades que vale la pena reseñar. La más destacada es la aparición del formato de semifinales en las carreras de DH de categoría Élite, hasta ahora solo compuestas por las mangas de clasificación y mangas finales.

Novedades en la Copa del Mundo de Descenso de 2023: llegan las semifinales, con cambios en el sistema de puntos
Loris Vergier en la Copa del Mundo de Val Di Sole 2022. Foto: Bartek Wolinski

Hasta 500 puntos UCI en un fin de semana

A partir de 2023, los ciclistas de categoría Élite que superen las mangas clasificatorias de Descenso no pasarán directamente a la manga final. En su lugar, tendrán que superar la semifinal, un evento retransmitido con los mejores 60 hombres y 15 mujeres de categoría Élite de la manga de clasificación.

Los resultados de estas semifinales decidirán quién llega a la manga final, que se disputará con los 30 mejores hombres y las 10 mejores mujeres de Élite en un evento transmitido en directo donde las carreras se mostrarán en su totalidad. En la categoría Junior, los 25 mejores masculinos y las 10 mejores femeninas de la manga clasificatoria pasarán directamente a la final.

Novedades en la Copa del Mundo de Descenso de 2023: llegan las semifinales, con cambios en el sistema de puntos
Valentina Höll en la Copa del Mundo de Val Di Sole 2022. Foto: Bartek Wolinski

Con la incorporación de las semifinales de Descenso, los puntos UCI otorgados en la Copa del Mundo cambian para adaptarse a la nueva carrera, aunque solo para la máxima categoría. En la categoría Élite masculina, el más rápido en la manga clasificatoria se llevará 50 puntos, con 5 puntos para el clasificado en la posición 20ª.

El ganador de la semifinal logrará 200 puntos más, con 1 solo punto para el último corredor en la posición 60ª. La gran final otorgará 250 puntos al ganador, por lo que, gracias a estos cambios, el piloto que logre completar un fin de semana perfecto dominando todas las mangas podrá sumar hasta 500 puntos.

En la categoría Élite femenina, hay ligeros cambios con respecto a la masculina. La más rápida en la manga clasificatoria se llevará 50 puntos, con 5 puntos para la clasificada en la posición 10ª. La ganadora de la semifinal logrará 150 puntos más, con 5 puntos para la última corredora en la posición 15ª.

En la manga final, la más rápida obtendrá 200 puntos, con 20 puntos para la clasificada en la posición 10ª. De este modo, la corredora que realice un fin de semana perfecto podrá embolsarse 400 puntos. Las diferencias de puntos entre ambos sexos se debe a la menor participación de mujeres en la Copa del Mundo de esta disciplina.

Ahora en portada

Más en Competición