Competición

Sonny Colbrelli confirma su retirada: "Sabía que el camino de regreso sería difícil con un desfibrilador"

Colbrelli sufrió una parada cardíaca en la primera etapa de la Volta a Catalunya 2021, justo después de cruzar la línea de meta al sprint y quedar en segundo lugar.

Sonny Colbrelli ha confirmado de forma oficial a través de un comunicado su retirada como ciclista profesional después de que el medio italiano La Gazzeta dello Sport ya anticipase esta decisión. El ciclista italiano dice adiós a su carrera profesional a los 32 años, justo un año después de su mejor temporada como profesional, debido a unos graves problemas cardíacos que le han obligado a implantarse un desfibrilador subcutáneo.

Colbrelli sufrió una parada cardíaca en la primera etapa de la Volta a Catalunya 2021, justo después de cruzar la línea de meta al sprint y quedar en segundo lugar. Fue reanimado por el personal médico de la prueba tras unos angustiosos minutos debatiéndose entre la vida y la muerte, y finalmente trasladado al hospital donde los médicos decidieron implantarle un desfibrilador subcutáneo.

En TodoMountainBike: Sonny Colbrelli confirma su retirada: "Sabía que el camino de regreso sería difícil con un desfibrilador"
Sonny Colbrelli en la Paris-Roubaix 2021.

Precisamente este desfibrilador subcutáneo que se colocó después de su colapso es la razón principal de su despedida del profesionalismo: Sabía que el camino de regreso sería difícil con un desfibrilador. En Italia, no está permitido por ley. Con el apoyo del personal médico del equipo, dirigido por el Dr. Zaccaria, no me rendí de todos modos, explica Colbrelli en su comunicado.

Reanudé el ciclismo bajo estricto control médico y me sometí a varias visitas y consultas con especialistas del sector. Entre ellos, el director de la Clínica Universitaria de Padua, Prof. Corrado, que siguió la implantación del desfibrilador. Y también hicieron una valoración quienes han seguido casos similares, como el del futbolista Christian Eriksen, que como yo, tiene un desfibrilador y ha retomado su carrera profesional, prosigue el ciclista.

El problema es que, a diferencia del fútbol que se juega y entrena en un entorno cerrado donde la asistencia médica es muy rápida, en el ciclismo no sucede lo mismo: Pero el ciclismo no es fútbol. Es un deporte diferente; ruedas por las calles. No se juega en un campo de fútbol, donde, en caso de necesidad, las intervenciones del equipo médico pueden ser oportunas. Sus actividades de entrenamiento se desarrollan en un área limitada, mientras que en el caso de un ciclista, a menudo te encuentras solo durante horas en caminos poco transitados.

Por este motivo, el ganador de la París-Roubaix 2021 ha decidido poner fin a su carrera como ciclista profesional, aunque seguirá ligado al equipo Bahrain Victorious en un rol no especificado que tendrá que ver con su participación en la gestión deportiva y como colaborador en aspectos de rendimiento para el equipo. También será asesor de los equipos de desarrollo Cycling Team Friuli y Cannibal U19.

Ahora en portada

Más en Competición