Competición

La UCI plantea reorganizar el calendario WorldTour con un cambio importante para las grandes clásicas y monumentos

Según el responsable del máximo organismo ciclista a nivel mundial, esta reorganización del calendario tiene como principal objetivo evitar desplazamientos innecesarios del pelotón profesional y, por tanto, reducir la huella de carbono.

David Lappartient, presidente de la UCI, ha manifestado en unas declaraciones recientes al medio DirectVelo que el máximo organismo ciclista está barajando un cambio muy importante en la organización del calendario WorldTour a partir de 2026 con el objetivo de reducir la huella de carbono.

La UCI plantea reorganizar el calendario WorldTour con un cambio importante para las grandes clásicas y monumentos
Logotipo de la UCI. Imagen: UCI

Menos viajes y carreras concentradas en el tiempo

Según el responsable del máximo organismo ciclista a nivel mundial, esta reorganización del calendario tiene como principal objetivo evitar desplazamientos innecesarios del pelotón profesional y, por tanto, reducir la huella de carbono. De hecho, la UCI quiere reducir las emisiones al 50% antes de 2030.

Para lograrlo, Lappartient plantea un cambio de calendario en el que las Grandes Vueltas (Giro, Tour y La Vuelta) se mantendrían en sus fechas habituales, pero sí que afectaría de forma importante a pruebas por etapas de una semana, clásicas y monumentos.

Tenemos que organizar el calendario WorldTour de forma que reduzcamos nuestras emisiones y no nos desplacemos de una parte a otra del planeta cada mes. En lugar de ir cinco o seis veces al año a un país, es mejor recoger las carreras en un periodo de tiempo. Las semanas de las clásicas son magníficas. Los corredores están tres semanas en Flandes y no se mueven. Es bueno para todos, señala Lappartient.

El presidente de la UCI puso como ejemplo el cambio de fechas de la París-Roubaix y el Tour de Flandes en 2021, ambas pruebas disputadas en octubre debido a la pandemia de la Covid-19. Según explica, Lappartient, las audiencias fueron fantásticas aquel año.

Lo último

Más en Competición