Competición

David Lappartient, presidente de la UCI: "La Copa del Mundo (de Ciclocross) no es una competición en la que puedes elegir, todo el mundo tiene que participar"

En unas polémicas declaraciones, David Lappartient anticipó unas medidas que, en caso de cumplirse, van a causar un gran revuelo en la comunidad del barro.

La UCI, con David Lappartient al frente, tiene ante sí varios problemas que solucionar. Uno de ellos tiene que ver con la Copa del Mundo de Ciclocross, un campeonato que, a diferencia de lo que sucede con las modalidades de XCO o Descenso, tiene a sus principales protagonistas, los corredores que participan, protagonizando importantes ausencias que dejan las carreras huérfanas de los principales favoritos.

David Lappartient, presidente de la UCI: "La Copa del Mundo (de Ciclocross) no es una competición en la que puedes elegir, todo el mundo tiene que participar"
David Lappartient, presidente de la UCI. Imagen: David Lappartient / Twitter

Un claro ejemplo lo encontramos en lo sucedido este mismo fin de semana en la tercera ronda de la Copa del Mundo de Ciclocross celebrada en la localidad belga de Dendermonde. Tanto Thibau Nys como Fem Van Empel, dos de los pesos pesados de la modalidad y, por tanto, dos de los principales atractivos de la carrera, decidieron saltarse la cita.

En el caso de Thibau Nys, aunque decidió no correr en la Copa del Mundo, sí que estuvo presente en la parrilla de salida del Superprestigio de Niel justo un día antes. Y aquí es donde está la raiz del problema, ya que pruebas como el Superprestigio o el X20 siguen teniendo prioridad para los mejores corredores de la disciplina, dejando la Copa del Mundo en un segundo plano.

David Lappartient, el presidente de la UCI, parece que no está dispuesto a dejar que eso ocurra. En unas polémicas declaraciones al medio DirectVélo, el responsable del máximo organismo del ciclismo a nivel mundial atacó directamente a Thibau Nys por ausentarse de la Copa del Mundo y anticipó unas medidas que, en caso de cumplirse, van a causar un gran revuelo en la comunidad del barro.

Nys tuvo un mal resultado en el Campeonato de Europa de Ciclocross y dice que está cansado, pero ¿por qué compitió en Niel el sábado? Cuando estás cansado, no compites. El ciclocross necesita a Thibau Nys, pero no es el único que deja de lado las Copas del Mundo, comentaba Lappartient en tono molesto.

Si un ciclista de CX prefiere competir en una carrera nacional habiendo una Copa del Mundo, no podrá competir en la próxima Copa del Mundo y, por lo tanto, tampoco el Campeonato del Mundo de Ciclocross. La Copa del Mundo no es una competición en la que puedas elegir, todo el mundo debería participar, concluía el presidente de la UCI a modo de aviso.

Lo último

Más en Competición