Competición

La UCI pone en marcha una campaña para la protección de la integridad física y psicológica de los profesionales del ciclismo

Esta campaña forma parte del programa Cycling Integrity de la UCI, que reúne todas las acciones del organismo dedicadas a promover y fortalecer la integridad en el ciclismo a todos los niveles (atletas, entorno y competiciones).

La UCI (Unión Ciclista Internacional) ha puesto en marcha una campaña destinada a animar a todas las partes interesadas del ciclismo (atletas, entrenadores, organizadores, técnicos y miembros del personal de diferentes estructuras) a desempeñar un papel activo en la protección de la integridad física y psicológica de todos cuantos participan en este deporte.

La UCI pone en marcha una campaña para la protección de la integridad física y psicológica de los profesionales del ciclismo
Carteles de la campaña de protección de la UCI. Foto: UCI

Esta campaña forma parte del programa Cycling Integrity de la UCI, que reúne todas las acciones del organismo dedicadas a promover y fortalecer la integridad en el ciclismo a todos los niveles (atletas, entorno y competiciones).

UCI SpeakUp, la herramienta para mantener el ciclismo seguro y justo

Cycling Integrity consta de tres pilares: Ciclismo limpio, Ciclismo seguro y Ciclismo justo, cada uno de los cuales tiene un componente preventivo, en particular a través de un programa educativo, y un componente reactivo, que permite denunciar y tratar las conductas abusivas.

La bicicleta es una herramienta eficaz para el desarrollo de las personas y las poblaciones, así como para el desarrollo sostenible e inclusivo. Para desempeñar este papel constructivo, el ciclismo debe ser seguro para todos sus actores: cada miembro de la familia, ya sea ciclista o tenga otro papel, debe poder evolucionar en un entorno en el que se sienta seguro y respetado.

Para garantizar esto, la UCI hace todo lo posible para luchar contra el acoso y el abuso en todas sus formas: abuso psicológico y físico, acoso y abuso sexual y negligencia. Según explica el organismo, tales sucesos simplemente no tienen cabida en el ciclismo, ya sea profesional o amateur, y no pueden tolerarse.

En la lucha contra este tipo de conductas, es fundamental que todos, ya sean víctimas o testigos de un hecho indebido, se sientan libres de expresar sus preocupaciones y cuenten con los canales y el apoyo necesarios para hacerlo. La contribución de todos es valiosa para ayudar a la UCI a crear un entorno más seguro para todos.

Con este fin, en 2021, la UCI creó una plataforma de informes segura, UCI SpeakUp, donde cualquiera puede dar la alarma para ayudar a mantener el ciclismo seguro y justo.

Esta plataforma también puede ser utilizada por personas que deseen denunciar asuntos relacionados con el fraude tecnológico y el amaño de carreras. Los presuntos incidentes de dopaje deben informarse en la plataforma REVEAL de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).

Para alentar a todos los interesados a utilizar la plataforma de informes UCI SpeakUp, la Unión Ciclista Internacional ha lanzado una gran campaña en sus diversas plataformas digitales, así como en el mundo real a través de cursos de sensibilización y carteles.

Por otro lado, también anima a sus Federaciones Nacionales afiliadas a desarrollar plataformas y procedimientos de informes similares dentro de sus propias organizaciones. Y recuerda a las personas con licencia de Federaciones Nacionales que tienen dicho sistema para usarlo como una prioridad, cuando y donde quieran.

La integridad es un valor fundamental del deporte, y el ciclismo es un deporte fantástico, que también tiene el poder de inspirar a cientos de millones de personas en todo el mundo a adoptar el ciclismo como una actividad de ocio saludable y un medio de transporte sostenible. El ciclismo defiende valores fuertes como el trabajo duro, la perseverancia y la solidaridad, pero también está abierto al abuso. Ese abuso no tiene cabida en nuestro deporte, y la UCI no lo tolera. Queremos que nuestro deporte contribuya a construir una sociedad mejor, y por ello, hacemos todo lo posible para que las víctimas y testigos de abusos sepan que estamos de su lado, y animarles a que nos ayuden a hacer del ciclismo un deporte que se esfuerza por ser ejemplar a todos los niveles, explica el presidente de la UCI, David Lappartient.

Lo último

Más en Competición