Competición

La UCI pone el punto de mira en las ciclistas transgénero: plantea reducir el umbral máximo de testosterona

La UCI anuncia que su Comité de Dirección está considerando bajar el umbral máximo de testosterona que las ciclistas pueden tener para ser elegibles dentro de la categoría femenina.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que su Comité de Dirección está considerando bajar el umbral máximo de testosterona que las ciclistas pueden tener para ser elegibles dentro de la categoría femenina. Esta declaración llega tras una reciente reunión de la UCI con un grupo de Federaciones Internacionales en la que se ha debatido sobre la elegibilidad de los atletas transgénero en los deportes de competición.

¿Por qué un mayor control de los atletas transgénero? Para evitar injusticias intolerables entre transexuales y mujeres dentro del ámbito de la competición, previniendo así el repunte de quejas que en los últimos meses se vienen sucediendo en distintas disciplinas deportivas donde algunas atletas transexuales han conseguido resultados muy superiores a las atletas femeninas, sobre todo en deportes donde prima la fuerza como atletismo o levantamiento de pesas.

En TodoMountainBike: La UCI pone el punto de mira en las ciclistas transgénero: plantea reducir el umbral máximo de testosterona
Kate Weatherly, ciclista transgénero de Descenso. ©Bartek Wolinski/Red Bull

La UCI quiere garantizar la igualdad de oportunidades para todas las participantes en competiciones femeninas y adaptarse a su vez a la evolución de la sociedad. Para ello, y a sabiendas de que la testosterona es el principal factor conocido de la brecha de rendimiento entre hombres y mujeres y la testosterona en suero se considera un indicador aceptable para distinguir a los atletas masculinos de los femeninos, plantea adoptar un umbral fijo en o por debajo de 5nmol/L para la elegibilidad en la categoría femenina.

Esta nueva normativa se someterá a la aprobación del Comité de Dirección de la UCI con vistas a su aplicación durante la temporada 2020. La UCI adaptará su normativa de acuerdo con las directrices acordadas, que en caso de ser aprobadas limitará a mujeres y transexuales a un umbral máximo de testosterona de 5 nmol/L para poder optar a competir en categoría femenina en lugar del límite actual de entre 5 nmol/L y 10 nmol/L.

Ahora en portada

Más en Competición