Componentes

El grupo Shimano Dura-Ace cumple 50 años y así ha sido la evolución desde su lanzamiento en 1973

En 1973, la marca japonesa presentó un grupo que cambiaría el mundo de la competición en carretera y hoy, cinco décadas después, sigue siendo uno de los más tecnológicamente avanzados del planeta.

Nada menos que 50 años han pasado ya desde que Shimano presentase por primera vez el grupo de transmisión Dura-Ace, su joya de la corona para bicicletas de carretera. En 1973, la marca japonesa presentó un grupo que cambiaría el mundo de la competición en carretera y hoy, cinco décadas después, sigue siendo uno de los más tecnológicamente avanzados del planeta.

El grupo Shimano Dura-Ace cumple 50 años y así ha sido la evolución desde su lanzamiento en 1973
Grupo Shimano Dura-Ace R9200. Foto: Shimano

La última versión del mejor grupo de carretera de Shimano es la Dura-Ace R9200 de 12 velocidades, la transmisión más rápida y avanzada jamás creada por la marca. Es un grupo de funcionamiento electrónico e inalámbrico, con componentes ultraligeros diseñados para proporcionar la mejor experiencia sobre la bicicleta, ya sea compitiendo al máximo nivel o en las rutas de fin de semana.

En 1973, presentamos un grupo que cambiaría el mundo de la competición en carretera. Poco podíamos imaginar que 50 años después, DURA-ACE seguiría aportando una tecnología revolucionaria a los macizos montañosos del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. Y regresando a casa con los maillots arco iris, amarillos, rosas y rojos... y el oro olímpico, señalan desde Shimano.

El grupo Shimano Dura-Ace sigue a la cabeza en lo referente a componentes de competición para bicis de carretera. Su medio siglo de historia y los momentos más destacados del grupo de carretera más rápido del mundo quedan plasmados en estas extraordinarias cifras:

  • 11.540 victorias desde 1973.
  • 2.345 etapas ganadas.
  • 22 años con Unipublic y La Vuelta
  • 26 años con la UCI
  • 3 años con ASO y el Tour de Francia
  • 5 años con RCS Sport y el Giro de Italia
  • 11 victorias en el Tour de Francia
  • 16 Campeonatos del Mundo
  • 44 victorias en las Grandes Vueltas

Pero como no solo de números está compuesta la historia de esta mítica transmisión para bicicletas, en Shimano repasan la evolución del grupo desde sus inicios en 1973 hasta la actualidad en orden cronológico, destacando fechas clave que han marcado un punto destacado en su desarrollo.

Ahora en portada

Más en Componentes