LO ÚLTIMO:
Componentes

Dos patentes de Shimano revelan el desarrollo de un cambio trasero con tres roldanas y un mando de cambio inalámbrico

Shimano ha patentado un curioso cambio trasero con tres roldanas en lugar de dos, diseñado para ofrecer más distancia al suelo en combinación con un cassette de rango más amplio que el actual cassette 10-51D que ofrece la marca japonesa.

Explorar los archivos de patentes relacionados con la industria ciclista ofrece pistas acerca de los componentes y tecnologías que pueden ver la luz en un futuro próximo. Un buen ejemplo son los nuevos frenos con guiado de manguitos hidráulicos pegado al manillar que tanto Shimano como SRAM han patentado y que, en el caso de SRAM, ya se ha confirmado que en breve saldrán al mercado gracias a una publicación de Specialized.

Dos patentes de Shimano revelan el desarrollo de un cambio trasero con tres roldanas y un mando de cambio inalámbrico
Patente de cambio trasero con tres roldanas de Shimano.

Buscando más en estos interesantes archivos de patentes, concretamente en los del fabricante Shimano, destacan especialmente dos patentes relacionadas con el cambio trasero y el mando de cambio. Una de ellas muestra un curioso cambio trasero con tres roldanas en lugar de dos, diseñado para ofrecer más distancia al suelo en combinación con un cassette de rango más amplio que el actual cassette 10-51D que ofrece la marca japonesa.

Este cambio presenta una roldana superior situada en el lugar normal, encargada de guiar la cadena hacia el cassette, pero en lugar de una roldana inferior para tensar la cadena, tiene dos. Estas dos roldanas se sitúan en paralelo frente a la primera, manteniendo la cadena a una mayor distancia del suelo, lo que favorece el montaje de cassettes con un mayor desarrollo y, quién sabe, incluso de 13 o más velocidades.

Dos patentes de Shimano revelan el desarrollo de un cambio trasero con tres roldanas y un mando de cambio inalámbrico
Patente de mando de cambio electrónico e inalámbrico de Shimano.

Otra patente interesante de Shimano es la que muestra un nuevo mando electrónico e inalámbrico para el cambio trasero, conectado a la maneta de freno derecha. Llama especialmente la atención el hecho de que este mando presenta dos gatillos o botones accionables, lo que podría sugerir un uso polivalente tanto para manejar el cambio como para controlar otros componentes como una tija telescópica, las suspensiones o incluso el sistema de asistencia eléctrica de una e-MTB.

Vale la pena mencionar que los cambios electrónicos Di2 de Shimano para bicis de montaña siempre se han comunicado mediante cables, por lo que no es ninguna sorpresa asumir que el fabricante japonés podría estar desarrollando un nuevo mando de cambio inalámbrico con el que mejorar sus grupos electrónicos.

Ahora en portada

Más en Componentes