Ya hace casi medio siglo desde que en los remotos bosques del norte de California, Tom Ritchey, acompañado de su mentor Jobst Brandt y un grupo de amigos, exploraba incansablemente senderos remotos, caminos de grava y carreteras accidentadas que serpentean a través del Parque Estatal Butano y sus alrededores en el norte de California. A día de hoy, Tom sigue recorriendo estos senderos y caminos que inspiraron el diseño del manillar Butano original.
El primer manillar de carbono de la gama Butano
Desde su lanzamiento hace varios años, el manillar Butano ha sido muy bien recibido por un gran número de entusiastas del gravel y ciclistas de carretera. Su discreta curvatura ofrece a los ciclistas más aventureros un mayor nivel de control y confianza en comparación con los manillares de carretera más convencionales. Sin embargo, su diseño no es tan radical como para desagradar a los ciclistas de carretera más tradicionales debido a su estética.
Siguiendo la línea de los más recientes manillares integrados de carretera de Ritchey, como el SoloStreem y el MonoCurve, el SuperLogic Butano Ridge se estrena en el catálogo de Ritchey para satisfacer las demandas de los ciclistas que buscan una versión de fibra de carbono del Butano.
El SuperLogic Butano Ridge es el primer manillar de la gama Butano de la marca que recibe el tratamiento SuperLogic para ofrecer un manillar de carbono con potencia integrada que además de ligero y elegante, es más que capaz de enfrentar las rutas más exigentes.
Este manillar integrado está fabricado en una sola pieza monocasco de fibra de carbono y cuenta con un sistema de enrutamiento interno completo de cables y manguitos para adaptarse a los cuadros modernos de bicicletas de gravel y carretera.
Para facilitar su instalación y posterior mantenimiento, la parte inferior del manillar está equipada con una cubierta de cable desmontable que facilita el acceso al enrutamiento de cables y también puede alojar un soporte de accesorios integrado (a la venta vende por separado).
En lo referente a detalles técnicos, el manillar tiene un peso declarado de 417 gramos en versión de 440 mm de longitud con potencia de 110 mm. Presenta una caída de 115 mm, un ángulo de caída de 17,5°, un alcance de 73 mm, un ensanchamiento de 2,2°, un barrido hacia atrás de 5° y un acabado en carbono UD mate.
El Ritchey SuperLogic Butano Ridge llega a las tiendas con cuatro versiones a elegir: 42 cm/90 mm, 42 cm/100 mm, 44 cm/100 mm y 44 cm/110 mm (longitud/potencia). Tiene un precio anunciado de 609€ / $599.