Equipamiento

Una de las mayores aseguradoras de Suecia pone a prueba la seguridad de 27 cascos de ciclismo

Folksam ha puesto a prueba la seguridad de 26 cascos convencionales de ciclismo (18 de ellos con sistema de protección contra impactos multidireccionales) y uno más con airbag integrado.

Folksam, una de las compañías aseguradoras más grandes de Suecia, ha realizado un interesante estudio poniendo a prueba la seguridad de 27 cascos de ciclismo que se pueden encontrar actualmente en tiendas. Según explica la empresa, cada año más de 1.000 ciclistas tienen que ser atendidos en Urgencias por una lesión en la cabeza después de un accidente, y puesto que llevar casco reduce el riesgo de lesiones en la cabeza hasta un 69%, han evaluado algunos de los modelos más vendidos en el mercado europeo para adolescentes y adultos.

En TodoMountainBike: Una de las mayores aseguradoras de Suecia pone a prueba la seguridad de 27 cascos de ciclismo
Scott Vivo Plus MIPS.

En total, Folksam ha puesto a prueba la seguridad de 26 cascos convencionales de ciclismo (18 de ellos con sistema de protección contra impactos multidireccionales) y uno más con airbag integrado, el modelo Hövding 3 de factura sueca. Entre los cascos evaluados hay modelos muy populares, tales como el Bontrager Specter WaveCel, el Bell Trace MIPS, los POC Axion SPIN y Tectal SPIN, el Scott Vivo Plus MIPS, el Specialized S-Works Prevail II ANGi MIPS o el RockRider MTB ST 500.

El objetivo de esta prueba era evaluar los cascos vendidos en el mercado europeo para adolescentes y adultos. En total, 26 cascos convencionales y un casco airbag (Hövding 3) fueron seleccionados de los mercados de Suecia y el Reino Unido. Para garantizar que se eligiera una muestra representativa de uso común, se consideraron todos los modelos disponibles en las tiendas de bicicletas/deportes y en las tiendas online. Dieciocho de los cascos convencionales estaban equipados con tecnologías destinadas a reducir aceleración rotacional (15 con MIPS, dos con SPIN y uno con WaveCel), explican en Folksam.

Para probar la seguridad y resistencia de los cascos, se han realizado cinco pruebas físicas: dos pruebas de absorción de choque frontal y tres pruebas de impacto oblicuo. Estas pruebas las ha efectuado el Research Institutes of Sweeden (RISE), acreditado para realizar test y certificaciones de conformidad con el estándar europeo. Posteriormente, también se han completado varias simulaciones por ordenador para evaluar el riesgo de conmoción cerebral de cada casco.

En TodoMountainBike: Una de las mayores aseguradoras de Suecia pone a prueba la seguridad de 27 cascos de ciclismo
Resultados de las pruebas de Folksam.

Respecto a la clasificación de los cascos, Folksam los ha calificado en relación con el resultado de todos los cascos probados (comparando el valor medio). Dado que las lesiones cerebrales más comunes suelen ocurrir en impactos oblicuos, las tres pruebas de este tipo influyeron en mayor medida en la calificación. En total, ocho cascos han obtenido la etiqueta Recomendado de Folksam: Hövding 3, Biltema Cykelhjälm MIPS, Tec Quadriga MIPS, Scott Vivo Plus MIPS, Bell Super Air R MIPS, Bontrager Specter WaveCel, Occano MIPS y Specialized S-Works Prevail II ANGi MIPS.

Todos estos cascos, los mejores de la comparativa, han logrado una puntuación entre un 18% y un 76% mejor que el resultado promedio. Como era de esperar, todos están equipados con sistemas de protección contra impactos multidireccionales (MIPS o WaveCel), exceptuando el ganador de la prueba, en este caso con sistema airbag integrado.

¿Qué cascos han obtenido la peor puntuación en el estudio realizado por Folksam? Hay tres modelos con una puntuación de más del 30% por debajo de la media de todos los cascos, concretamente el Giro Caden, el Bell Crest Universal y el Halfords Commuter. Destacan también por debajo de la media el Smith Convoy MIPS (-17%), el Van Rysel RoadR 900 (-14%), el POC Tectal SPIN (-13%), el Abus Hyban 2 (-13%) o el Giro Caden MIPS (-13%).