Equipamiento

MIPS pone a prueba la tecnología WaveCel de Bontrager: "No podemos corroborar su eficacia"

Los responsables de MIPS, creadores del extendido sistema de protección para cascos, ponen a prueba WaveCel y los resultados preliminares ponen en duda la eficacia de la tecnología de Bontrager.

Trek Bikes, a través Bontrager, su marca de accesorios y componentes, presentó recientemente WaveCel, una tecnología que supuestamente logra mejorar hasta en 48 veces la prevención de conmociones cerebrales en comparación con un casco de espuma EPS convencional. Los responsables de MIPS, creadores del extendido sistema de protección para cascos, han puesto a prueba WaveCel y sus resultados preliminares ponen en duda la eficacia de la tecnología de Trek Bikes/Bontrager.

En TodoMountainBike: MIPS pone a prueba la tecnología WaveCel de Bontrager: "No podemos corroborar su eficacia"
Casco con sistema de protección MIPS.

Bontrager presentó la tecnología WaveCel afirmando que es "hasta 48 veces más eficaz en la prevención de conmociones cerebrales" que un casco de EPS normal, y que "la adición de la tecnología WaveCel reduce la incidencia de las conmociones cerebrales al 1.2%", entre otros grandes beneficios. Los científicos de MIPS han querido comprobar con sus propias pruebas la eficacia de estos nuevos cascos de Bontrager, y parece que los resultados preliminares distan mucho de lo anunciado.

"Los resultados preliminares de nuestras pruebas con los cascos WaveCel no pueden corroborar estas afirmaciones. Aunque todavía son necesarias más pruebas, MIPS no ha podido comprobar que los cascos funcionen de la misma manera que afirma Bontrager en comparación con otros cascos y tecnologías", explican los responsables de MIPS tras evaluar los primeros resultados de su batería de pruebas con los cascos de Bontrager.

En TodoMountainBike: MIPS pone a prueba la tecnología WaveCel de Bontrager: "No podemos corroborar su eficacia"
Tecnología WaveCel de Bontrager.

Según los científicos suecos, evaluar la posibilidad de sufrir una conmoción cerebral es muy difícil, ya que "se trata de un evento altamente variable y único en la fisiología individual del piloto y del impacto. No hay dos accidentes iguales y no hay dos personas iguales, por lo que cuantificar la prevención de una conmoción cerebral es una afirmación casi imposible de hacer. Esperamos desde el punto de vista del consumidor que las afirmaciones de Bontrager sean ciertas, pero antes tenemos que comprobar si WaveCel supera las pruebas realizadas en nuestro laboratorio".

Ahora en portada

Más en Equipamiento