General

¿A cuántas tazas de café equivale una lata de Red Bull, Monster o Burn y cuánto azúcar contienen?

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no se deben superar los 200 mg de cafeína al día, lo que equivale a no más de tres tazas de café diarias.

En los últimos años, las bebidas energéticas han logrado establecerse como una presencia destacada en el mercado, siendo comercializadas libremente en numerosos países. Su ascenso se ve impulsado por campañas publicitarias de gran intensidad, las cuales las presentan como refrescantes elixires diseñados para potenciar la resistencia física, proporcionar una sensación de bienestar y estimular el metabolismo.

Estas bebidas prometen suministrar un notable impulso energético gracias a una combinación única de ingredientes, cuidadosamente seleccionados por sus posibles efectos estimulantes. Entre estos componentes se incluyen la cafeína en muy altas dosis, la glocuronolactona y diversas vitaminas.

¿A cuántas tazas de café equivale una lata de Red Bull, Monster o Burn y cuánto azúcar contienen?
Latas de Red Bull, Monster y Burn. Imagen: TodoMountainBike

Además de estos compuestos, algunas atribuyen sus propiedades estimulantes a aminoácidos como la taurina, extractos de hierbas como el ginseng o la guaraná, y en ocasiones se enriquecen con minerales, inositol y carnitina, conformando así una amalgama de compuestos que buscan ofrecer un estímulo revitalizante al consumidor.

Este fenómeno ha colocado a los jóvenes como uno de los grupos de población más susceptibles al consumo de este tipo de bebidas. Entre las bebidas energéticas más consumidas en España se encuentran las de Red Bull, Burn y Monster como marcas principales, así como infinidad de marcas blancas que, por su bajo precio, también se venden como churros entre la población más joven.

Equivalencia en tazas de café de una lata de Red Bull, Monster o Burn

Llama poderosamente la atención que, para el grueso de consumidores de bebidas energéticas, en su gran mayoría jóvenes de 14 a 18 años, el café no es precisamente una bebida que consuman regularmente y, sin embargo, recurren a marcas como Red Bull, Monster o Burn por sus efectos revitalizantes, causados en su mayor parte por el alto contenido en cafeína y azúcar de estos preparados.

La cantidad de cafeína de un café solo de unos 60 ml es de 80 mg. Una taza de café de filtro de 200 ml tiene 90 mg de cafeína, mientras que 365 ml de café americano contienen aproximadamente 154 mg de cafeína. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no se deben superar los 200 mg de cafeína al día, lo que equivale a no más de tres tazas de café diarias.

Con estos datos, llega la hora de conocer la equivalencia en tazas de café de una lata de Red Bull, Monster o Burn. Una lata de 250 ml de Red Bull Energy Drink contiene 80 mg de cafeína, aproximadamente la misma cantidad que una taza de café. Sin embargo, también contiene 11 gramos de azúcar por cada 100 ml o, lo que es lo mismo, más de 25 gramos de azúcar por lata, más de la cantidad máxima recomendada por día para un adulto según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una lata de Monster Energy de 500 ml contiene 160 mg de cafeína, aproximadamente la misma cantidad que dos tazas de café. También contiene unos 60 gramos de azúcar, el equivalente a 15 terrones y más del doble de la cantidad diaria recomendada por la OMS.

Por último, una lata de Burn Original de 500 ml contiene 160 mg de cafeína, aproximadamente la misma cantidad que dos tazas de café. En lo que respecta al azúcar, contiene nada menos que 75 gramos, el equivalente a unos 18 terrones, lo que supone tres veces la cantidad máxima de azúcar recomendada por día para un adulto según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora en portada

Más en General