General

Cómo saber cuántos gramos de grasa corporal se han quemado según las calorías gastadas en una salida en bici

¿Cuántos gramos de grasa se pierden según las calorías gastadas durante un entrenamiento? Es un cálculo bien sencillo y muy fácil de recordar.

No es ningún secreto ni hay que ser un lumbreras para saber que el ejercicio físico ayuda a quemar calorías y, por tanto, a perder grasa. Sin embargo, lo que no está tan claro es cuántos gramos de grasa se pierden según las calorías gastadas durante un entrenamiento, y lo cierto es que es un cálculo bien sencillo y muy fácil de recordar.

Cómo saber cuántos gramos de grasa corporal se han quemado según las calorías gastadas en una salida en bici
Ciclista. Imagen: Mabel Amber / Pixabay

Calorías gastadas y su equivalente en pérdida de grasa

Según las estimaciones más aceptadas, la grasa corporal equivale a 9 Kcal por gramo. Por otro lado, la mayoría de estudios científicos coinciden en que el tejido graso está compuesto aproximadamente por un 87% de lípidos, que serían la grasa pura que interesa eliminar.

Con estos dos datos en la mano, se puede determinar que 11,5 gramos de grasa corporal corresponden a 10 gramos de grasa pura (11,5/100*87), y que para quemar estos 10 gramos de grasa pura habría que gastar unas 103 Kcal (11,5*9 Kcal/gramo de grasa corporal).

Pero no todos los estudios científicos coinciden en la estimación de la composición del tejido graso humano, ya que mientras unos lo sitúan en torno al 87% de lípidos, otros reducen esta cifra hasta el 72%. En este segundo caso, serían 13,9 gramos de grasa corporal los que equivaldrían a 10 gramos de grasa pura (13,9/100*72), lo que en calorías se traduce en unas 125 Kcal (13,9*9 Kcal/gramo de grasa corporal).

En cualquier caso, la cifra que nos interesa es la de que cada gramo de grasa equivale a unas 9 Kcal para poder realizar cálculos rápidos sobre la marcha. De este modo, durante un entrenamiento, es fácil saber que cada 90 Kcal quemadas también hemos perdido unos 10 gramos de grasa.

Obviamente, hay que tener en cuenta que si durante un entrenamiento se ingieren calorías en forma de geles, barritas o bebida isotónica con azúcares, estas calorías de más deben tenerse en cuenta para calcular la cantidad total de grasa perdida durante el ejercicio físico.

Resumiendo y ejemplarizando los cálculos para hacerlos más digeribles, hay que recordar que cada gramo de grasa perdida equivale a 9 Kcal, por lo que 90 Kcal quemadas son 10 gramos de grasa, 900 Kcal son 100 gramos de grasa, y 9.000 Kcal equivalen aproximadamente a un kilo de grasa perdida.