General

El flato: causas, efectos y formas de prevenirlo

El flato es un intenso dolor abdominal que todo deportista ha sufrido alguna vez. ¿Qué lo causa? ¿Qué efecto tiene? ¿Cómo se puede prevenir?

Abel Ruiz

El flato, también conocido como 'dolor de caballo' o 'vaso' en algunas regiones hispanoamericanas, es un molesto dolor abdominal que surge ocasionalmente durante la práctica de ejercicio físico. Igual que sucede con las agujetas, la causa o causas que originan la aparición del flato todavía no han sido demostradas por ningún estudio, existiendo varias teorías al respecto.

En TodoMountainBike: El flato: causas, efectos y formas de prevenirlo

El flato, dolor de caballo o vaso

El flato es un dolor abdominal que suele aparecer durante la práctica de algún ejercicio físico de intensidad. Se trata de un molesto y acusado pinchazo localizado en la zona comprendida entre el diafragma, pecho y abdomen o, para entendernos mejor, en la zona situada justo debajo de la terminación de las costillas. El flato es sufrido por deportistas de cualquier modalidad, aunque destaca su mayor incidencia en nadadores y corredores.

Aunque la causa de este dolor abdominal no está fundamentada todavía por ningún estudio médico, existen varias teorías al respecto sobre su posible origen. Ninguna de las teorías ha sido demostrada con estudios clínicos que la avalen como causa principal, siendo más que probable que, igual que sucede con las agujetas, el flato aparezca por una combinación de dos o más factores implicados:

  • Aporte insuficiente de sangre en el diafragma: puesto que el diafragma es el músculo principal encargado de la respiración, esta teoría maneja que una falta de riego sanguíneo podría producir el flato, aunque no explica porque la mialgia se desplaza hacia la zona abdominal.
  • Sobrecarga en los ligamentos del diafragma: un continuo movimiento arriba-abajo, como el que se da corriendo, también es una hipótesis barajada sobre el origen del flato; el diafragma tiene que soportar el empuje de los órganos situados justo debajo, produciéndose el molesto dolor debido al roce, aunque no explica por qué aparece el flato durante la práctica de la natación, donde no existe ninguna presión hacia abajo.

  • Irritación del peritoneo con el estómago lleno: el peritoneo es una membrana muy sensible que rodea el estómago y las vísceras y, según las teorías más recientes, podría ser el causante del flato debido al roce del estómago cuando se encuentra lleno. Sin embargo, no explica la aparición de flato en deportistas en ayunas o con muy poco contenido en el estómago.

¿Cómo prevenir el flato? Puesto que lo más probable es que se trate de un dolor originado por diferentes factores, la mejor manera de prevenirlo es minimizar las posibles causas que lo provocan. Evitar realizar ejercicio físico con el estómago lleno, así como consumir antes o durante el ejercicio bebidas con gas o alimentos con mucho azúcar, grasa o sal, previene la inflamación del estómago. Una vez el flato hace acto de presencia, la mejor opción pasa por detener la actividad física, flexionarse hacia delante y masajear las zonas no dolorosas respirando muy profundamente hasta aliviar el dolor y poder proseguir con el entrenamiento.

Más en General

¿Sin tiempo para ir al gimnasio? Darebee ofrece cientos de rutinas gratuitas para ponerse en forma en cualquier lugarGENERAL

¿Sin tiempo para ir al gimnasio? Darebee ofrece cientos de rutinas gratuitas para ponerse en forma en cualquier lugar

2 de Diciembre, 2022
Davide Rebellin, el mítico ciclista italiano recién retirado, muere atropellado por un camión
Un ciclista en Tías (Lanzarote) muere de parada cardiorrespiratoria tras sufrir una caída
Diez libros de ciclismo superventas para regalar cultura esta navidad (y no fallar)

Ahora en portada

Powerbar se une a la lista de patrocinadores de la Super Cup Massi 2023COMPETICIÓN

Powerbar se une a la lista de patrocinadores de la Super Cup Massi 2023

3 de Diciembre, 2022
Roeckl Rosegg GTX, el primer guante de ciclismo con membrana impermeable Gore-Tex
Cazando ofertas: el potente juego de luces Aura 80 y Blaze de Sigma Sport, a precio de una sola luz
Decathlon presenta la Van Rysel EDR CF SRAM Force AXS eTap con un precio muy por debajo de la competencia

Te recomendamos

Cinco regalos para ciclistas que nunca fallan y son muy económicosGENERAL

Cinco regalos para ciclistas que nunca fallan y son muy económicos

1 de Diciembre, 2020
Cinco trucos muy útiles para reciclar cámaras de aire inservibles
Cómo recuperar unas pastillas de freno contaminadas de manera sencilla
¿Invertir en material o invertir en experiencias? Disfrutando plenamente del ciclismo de montaña
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.