General

España se sitúa en el Top-10 de países con más desplazamientos a pie o en bicicleta al trabajo, según Strava

España se encuentra en el Top-10 de países con más desplazamientos activos a pie o en bicicleta al trabajo registrados en Strava, por delante de Países Bajos, Italia o Bélgica.

La forma en que las personas viven, trabajan y se mueven por pueblos y ciudades ha cambiado y, en los últimos meses, los desplazamientos en bicicleta y a pie en todo el mundo se han visto influenciados aún más por una crisis global vinculada al precio del combustible y el incremento del coste de vida.

España se sitúa en el Top-10 de países con más desplazamientos a pie o en bicicleta al trabajo, según Strava
Persona desplazándose al trabajo en bici. Foto: Vedant Shah

Strava, la plataforma que conecta a una comunidad de más de 100 millones de deportistas, ha publicado nuevos datos que revelan cuáles son los países con más desplazamientos activos (a pie o en bicicleta) al trabajo, así como las provincias de España donde hay un mayor número de desplazamientos de este tipo.

España en el Top-10 de países con más desplazamientos activos al trabajo

España se encuentra en el Top-10 de países con más desplazamientos activos a pie o en bicicleta al trabajo registrados en Strava, por delante de Países Bajos, Italia o Bélgica. A nivel nacional, Barcelona es la provincia con más desplazamientos activos registrados, por delante de Madrid, Las Palmas, Baleares, Alicante, Valencia y Málaga.

Los commuters (nombre que reciben las personas que se desplazan de forma activa al trabajo) en Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña disfrutan de los desplazamientos más rápidos a nivel nacional, comparando la duración media de cada trayecto con la distancia media de cada desplazamiento activo al trabajo, según el siguiente ranking:

  1. Burgos: 27:14 minutos para 5.9 km de media.
  2. Castellón: 27:19 minutos para 5.4 km de media.
  3. Barcelona: 25:38 minutos para 4.8 km de media.
  4. Valencia: 21:28 minutos para 4.1 km de media.
  5. Zaragoza: 23:11 minutos para 4.3 km de media.

En comparación con las áreas en las que es más lento desplazarse al trabajo, los residentes de Burgos se pueden mover casi dos veces más rápido que los que viven en la provincia de Lugo, Las Palmas y Málaga. De media, los commuters en Huelva recorren 3 km en cada trayecto al trabajo, mientras que en Lugo los desplazamientos activos de media son de 16.8 km.

A escala mundial, ha habido una mayor adopción de los desplazamientos en bicicleta, con París a la cabeza con un crecimiento del 97% gracias a una importante inversión en infraestructura ciclista:

  1. París (+97%)
  2. Río de Janeiro (+62%)
  3. Berlín (+57%)
  4. Tokio (+46%)
  5. Munich (+41%)

Estos nuevos datos provienen de Strava Metro, una herramienta que proporciona datos anónimos sobre desplazamientos activos al trabajo de forma gratuita a planificadores urbanos, grupos de defensa e investigadores para mejorar la inversión en infraestructura en ciudades clave del país.

Al registrar una actividad en Strava, los usuarios alimentan de forma anónima al conjunto de datos de Strava Metro y, a su vez, ayudan a los planificadores urbanos y a las autoridades locales de sus comunidades a comprender los patrones de movilidad, identificar oportunidades de inversión y evaluar el impacto de los cambios en la infraestructura, para mejorar el acceso al transporte activo.

Ahora en portada

Más en General