General Cultura

Jimbo, algo más que la historia del doping: un libro autobiográfico que habla sobre el dopaje que ha existido, existe y posiblemente existirá

Jimbo, algo más que la historia del doping es un libro al que podemos calificar como 'valiente' al poner el dedo en la llaga sobre asuntos que incomodan y sobre un fenómeno, el dopaje, que ha existido, existe y posiblemente existirá.

Abel Ruiz

Jimbo fue una operación policial antidopaje que tuvo lugar en el año 2014 y donde se vieron involucrados diversos deportistas de élite y un preparador, Víctor Salazar, que ocho años después ha publicado un libro en el que cuenta su traumática experiencia la cual da pie a algo mucho más ambicioso; realizar un abordaje completo a todo lo relativo al dopaje: sus orígenes; su evolución a lo largo de los siglos; sus repercusiones sociales, políticas, económicas , legales, e incluso filosóficas y morales.

Jimbo, algo más que la historia del doping: un libro autobiográfico que habla sobre el dopaje que ha existido, existe y posiblemente existirá
Portada de Jimbo, algo más que la historia del doping.

Salazar va dando pinceladas autobiográficas con las que quiere demostrar la estigmatización que sufre alguien a quien vinculan con el dopaje, y lo pone en contraposición a la enorme hipocresía de una sociedad medicalizada que normaliza y acepta todo lo relacionado con el alcohol, el tabaco, múltiples drogas, dietas aberrantes, obesidad e inactividad física. Por ello, una buena parte del libro se ocupa de todos estos males de la sociedad del siglo XXI ofreciendo centenares de datos y recogiendo la opinión de múltiples expertos.

El repaso a lo estrictamente deportivo es exhaustivo, partiendo del Antiguo Egipto y llegando a nuestros días donde el dopaje genético o biológico ha cobrado protagonismo. El ciclismo tiene un capítulo especial dada la proliferación de casos y toda la repercusión mediática que ha tenido, desde el primer fallecimiento por dopaje del galés Linton en la Burdeos-París de 1886 a la actualidad, deteniéndose en episodios como la muerte de Simpson, lo que ya utilizaban figuras míticas como Coppi o Anquetil, el caso Festina, Armstrong, la Operación Puerto, Pantani, Contador, Froome…

Jimbo, algo más que la historia del doping es un libro que no pone al ciclismo en el punto de mira exclusivamente, sino que demuestra su condición incluso de víctima al ser el deporte más señalado cuando otros deportes como el fútbol, tenis o incluso el motociclismo, tienen tras de sí su particular historia negra casi siempre ocultada y ahora contada por Víctor Salazar.

Jimbo, algo más que la historia del doping: un libro autobiográfico que habla sobre el dopaje que ha existido, existe y posiblemente existirá
Contraportada de Jimbo, algo más que la historia del doping.

La Operación Jimbo resultó un fiasco ya que se magnificó en los medios y luego, años después, se sucedieron las absoluciones y las penas mínimas ya que la realidad distó mucho de lo que se dijo inicialmente. El daño para los involucrados estaba de todos modos hecho y el autor solo extrae como positivo que ha podido desarrollar la historia que siempre quiso contar.

Salazar cree que la lucha contra el dopaje ha fracasado ya que la trampa siempre ha ido por delante de la ley y a través de sus casi 800 páginas lo que pretende es crear un debate en la sociedad para replantear un tema que siempre se considera tabú y que se elude. Mientras tanto la víctima principal siempre es el deportista cuando tiene siempre tras de sí todo un conglomerado de intereses.

Ver Jimbo, algo más que la historia del doping en Amazon

Jimbo, algo más que la historia del doping es un libro al que podemos calificar como 'valiente' al poner el dedo en la llaga sobre asuntos que incomodan y sobre un fenómeno, el dopaje, que ha existido, existe y posiblemente existirá. El hombre, por su naturaleza, hará cualquier cosa por vencer a un adversario y si no, a sí mismo. Siempre hay una barrera que romper. Con 784 páginas encuadernadas en tapa blanda, se puede comprar en Amazon y en librerías especializadas por un precio recomendado de 23,92€.

Más en General

Ámsterdam soluciona la superpoblación de bicicletas en la ciudad con un gigantesco aparcamiento público construido bajo el aguaGENERAL

Ámsterdam soluciona la superpoblación de bicicletas en la ciudad con un gigantesco aparcamiento público construido bajo el agua

27 de Enero, 2023
El quinto Million Dollar Challenge de GoPro se pone en marcha para recibir vídeos de cualquier parte del planeta
Merida Bikes, uno de los principales fabricantes de bicicletas del mundo, cambia de presidente
El regalo más original para cualquier aficionado al ciclismo: el autómata ciclista de UGears

Ahora en portada

Jordan Williams se une al Specialized Gravity Racing TeamCOMPETICIÓN

Jordan Williams se une al Specialized Gravity Racing Team

28 de Enero, 2023
Mille Johnset se une al Canyon CLLCTV Factory DH Team
Costa Blanca Bike Race 2023: los mejores momentos de la segunda etapa
Costa Blanca Bike Race 2023: Janika Loiv y Emil Hasund, los más rápidos en la cronoescalada

Te recomendamos

La norma ETRTO de los neumáticos y llantas de bicicleta: ¿Qué es y para qué sirve?MECÁNICA

La norma ETRTO de los neumáticos y llantas de bicicleta: ¿Qué es y para qué sirve?

22 de Diciembre, 2016
Diez regalos para conquistar a un ciclista por menos de 20 euros
Cuatro consejos para mejorar la disipación de calor en los frenos de disco de una bicicleta de montaña
Los mejores consejos para mantener el rendimiento en rutas largas de ciclismo
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.