General

Luto oficial en Toledo por la muerte de Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar un Tour de Francia

Apodado El Águila de Toledo, Bahamontes fue el primer ciclista español que conquistó el Tour de Francia (1959) así como uno de los siete ciclistas nacionales que ha logrado llevarse el maillot amarillo.

El mundo del ciclismo en general y la ciudad de Toledo en particular se visten de luto por la muerte, a los 95 años, de Federico Martín Bahamontes, una de las primeras leyendas del ciclismo español. Apodado El Águila de Toledo, Bahamontes fue el primer ciclista español que conquistó el Tour de Francia (1959) así como uno de los siete ciclistas nacionales que ha logrado llevarse el maillot amarillo.

Luto oficial en Toledo por la muerte de Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar un Tour de Francia
Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia de 1962. Foto: Jack de Nijs / Wikipedia

Uno de los mejores escaladores de todos los tiempos

Natural de Toledo, las etapas de montaña era la especialidad de Bahamontes y las escapadas, su seña de identidad. Tanto es así que en su palmarés también figuran nada menos que seis Gran Premio de la Montaña en el Tour, dos en La Vuelta a España y uno más en el Giro de Italia.

En mayo de 2018, la ciudad de Toledo rindió homenaje a su más aclamado ciclista en un acto que contó con la presencia de Miguel Indurain, Carlos Sastre, Óscar Pereiro y Pedro Delgado, todos ellos también ganadores del Tour de Francia.

Bahamontes subió desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero en un coche descapotable a fin de rememorar el mismo trayecto que realizó tras ganar el Tour de Francia en el año 1959, una edición donde los franceses Henry Anglade y Jacques Anquetil fueron segundo y tercero respectivamente.

Aquel recorrido terminó en el Miradero, donde se descubrió la escultura que Javier Molina Gil esculpió para la ocasión y que representa a Federico Martín Bahamontes escalando en una posición de máximo esfuerzo.

Ahora, ha sido el propio Ayuntamiento de Toledo, a través de su alcalde Carlos Velázquez, el encargado de anunciar el fallecimiento del ciclista a los 95 años de edad, considerado para la posteridad como uno de los mejores escaladores de todos los tiempos.

Ahora en portada

Más en General