General

Strava desvela un estudio sobre el cicloturismo en Euskadi con motivo del arranque del Tour de Francia 2023 en Bilbao

El próximo 1 de julio, Bilbao se convertirá en la décima ciudad española donde tiene lugar la salida inicial del Tour de Francia y protagonizará una primera etapa en bucle.

Strava, la plataforma con más de 100 millones de personas activas conectadas, ha desvelado un estudio sobre el cicloturismo en Euskadi con motivo del Grand Départ del Tour de Francia 2023, que este año tiene como sede la ciudad de Bilbao.

Strava desvela un estudio sobre el cicloturismo en Euskadi con motivo del arranque del Tour de Francia 2023 en Bilbao
Ruta ciclista en la comarca del Goierri. Foto: Lymbus

El próximo 1 de julio, Bilbao se convertirá en la décima ciudad española donde tiene lugar la salida inicial de la conocida como Grande Boucle y protagonizará una primera etapa en bucle. Además, el recorrido de la segunda etapa (Vitoria-Gasteiz - Donosti) también se serarrollará íntegramente en Euskadi.

Euskadi, un destino cicloturista en alza

Del informe se desprende que el número de deportistas que registraron actividades en Strava fuera de su país de residencia creció un 101% con respecto al ejercicio anterior. De hecho, fueron más de 2 millones los turistas extranjeros que viajaron a España para practicar deporte, dato que representa un 3,5% del total de turistas aproximadamente.

España sigue siendo un destino turístico muy significativo con lo que respecta a la práctica de deporte y, en ese sentido, Euskadi es una de las regiones más elegidas para practicar ciclismo, tanto por turistas extranjeros como por turistas españoles que deciden visitar otras regiones del país.

Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, señala que sabemos que 2023 va a ser el año del ciclismo y del cicloturismo en Euskadi. La salida del Tour de Francia nos va a dotar de una gran visibilidad en el ámbito internacional. Durante los 3 días que el Tour recorrerá Euskadi, pero también mucho después, el impacto de la imagen de Euskadi va a ser enorme y queremos aprovechar esa circunstancia para dar un impulso aún mayor a esto en lo que llevamos años trabajando: la consolidación de Euskadi como destino cicloturista de referencia.

Strava desvela un estudio sobre el cicloturismo en Euskadi con motivo del arranque del Tour de Francia 2023 en Bilbao
Ruta ciclista en la zona de Getaria. Foto: Lymbus

Siguiendo con el informe de Strava y según los datos revelados por la plataforma, los ciclistas que eligen Euskadi para sus actividades son de Francia (32%), Reino Unido (17%), Países Bajos (10%), Bélgica (6%), USA (5%), Alemania (4%), Portugal (3%), Italia (3%) y Suiza (2%).

Además, tras analizar los datos del turismo en Euskadi en 2022, Strava ha podido averiguar cuáles fueron las semanas, los días y los meses de 2022 en los que más actividades de ciclismo se registraron en la región, y todas ellas coinciden con la temporada de primavera-verano.

La semana del 2 al 8 de mayo, la semana del 16 al 22 de mayo y la semana del 30 de mayo al 5 de junio fueron las más significativas del año en cuanto a actividades de ciclismo en Euskadi. En el volumen de actividades por día, el 27 de marzo (domingo), el 10 de abril (domingo) y el 22 de junio de 2022 (miércoles) fueron los que registraron un mayor número de actividades de ciclismo en el País Vasco. Por meses, mayo, junio y julio fueron los más relevantes en 2022.

Strava también ha podido concluir cuáles fueron los segmentos de Euskadi más concurridos por ciclistas durante el año pasado:

  • Zorroza-Alonsotegi (3,92 Km): 63.930 usuarios registraron actividades de ciclismo en este segmento durante 2022. Durante la Vuelta al País Vasco (Itzulia) 2023 se consiguió el título KOM (RC), es decir, el mejor tiempo registrado en este segmento. El encargado de registrarlo fue el ciclista profesional tirolés Felix Gall.
  • Zaramillo-Jarretas (2,33 Km): 60.672 usuarios registraron actividades de ciclismo en este segmento. Durante la 13ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2019 se consiguió el título KOM (RC) en este segmento, y fue el ciclista belga Nathan Van Hooydonck quien lo registró.
  • KB - Área Ortuella - Monolito Urioste: 58.573 usuarios registraron actividades de ciclismo en este segmento, cuyo título KOM (RC) es el único de los tres segmentos que no corresponde a ningún ciclista profesional.

Los datos del estudio de Strava sobre el cicloturismo en Euskadi reflejan además que el ciclismo es un deporte de grupo y concluye que cuando los ciclistas realizan actividades en grupo, muestran un rendimiento superior: se registran actividades un 82% más largas en distancia y un 75% más largas en tiempo cuando se realizan actividades en grupos de tres personas o más.

Ahora en portada

Más en General