¿Puede el deporte aliviar las molestias del ciclo menstrual? Un estudio de Strava indica que sí

La red social para deportistas más popular del planeta, Strava, junto con la universidad británica St Mary's University y la App FitrWoman, han impulsado un estudio sobre el efecto de la práctica deportiva en la menstruación. La investigación se ha llevado a cabo con la participación de más de 14.000 mujeres y presenta un resultado preliminar muy interesante: para un 78% de las mujeres, el ejercicio alivia las molestias derivadas del ciclo menstrual.

El estudio pretende arrojar algo de luz sobre el efecto de la práctica deportiva en la menstruación, el embarazo y la menopausia y sobre cómo cada uno de estos ciclos influye en el rendimiento de la mujer. Los resultados iniciales del estudio, que será publicado en revistas especializadas a finales de 2019, se centran en la conexión entre el ciclo menstrual y la actividad deportiva y revelan que para un 78% de las mujeres, el ejercicio físico reduce las molestias del ciclo menstrual.

En TodoMountainBike: ¿Puede el deporte aliviar las molestias del ciclo menstrual? Un estudio de Strava indica que sí
El deporte alivia las molestias menstruales, según más de 14.000 usuarias de Strava. ©Strava

Según las datos proporcionados por 14.184 usuarias de Strava del Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania y España, un 66% de ellas asegura que el deporte le ayuda a reducir los cambios de humor o el aumento de irritabilidad ocasionados por la menstruación. El 45% de las participantes también considera que la actividad física tiene un impacto positivo sobre los calambres estomacales, mientras que un 39% añade que el deporte les ayuda a dormir mejor. Casi la mitad de las mujeres (47%) consideran que el ejercicio de intensidad moderada es el más efectivo para combatir las molestias de la menstruación.

El ciclo menstrual y su efecto en el día a día

El estudio de Strava también ha querido analizar cómo otros aspectos del día a día de la mujer físicamente activa se ven afectados por el ciclo menstrual. De los datos obtenidos se desprende que 1 de cada 3 mujeres (32,8%) dice haberse visto obligada a ausentarse del trabajo debido a los síntomas de la menstruación y un 44% de ellas usa algún tipo de medicación para reducir las molestias en algún momento del ciclo. Sin embargo, revela que aquellas que duermen más de 7 horas al día y comen 5 o más piezas de fruta y verdura, son menos propensas a ausentarse al trabajo debido a los efectos del ciclo menstrual.

En TodoMountainBike: ¿Puede el deporte aliviar las molestias del ciclo menstrual? Un estudio de Strava indica que sí
Molestias menstruales, un problema que afecta de forma importante a 1 de cada 3 mujeres. ©Getty Images

Según explica Stephanie Hannon, responsable de producto de Strava: "Todavía no hay suficientes espacios en los que hablar abiertamente sobre el ciclo menstrual y sus síntomas, así sobre cómo afecta a la mujer deportista. Strava cuenta con la mayor comunidad mundial de mujeres deportistas y estamos orgullosas de poder ayudar a que se avance en lograr un mayor conocimiento sobre la conexión entre el dolor menstrual y la práctica deportiva. Estamos convencidas de poder usar nuestra plataforma para mostrar cómo la falta de educación o de discusión al respecto influye de manera negativa en el futuro de las deportistas".

La investigación ha sido dirigida por la doctora Georgie Bruinvels de la St Mary's University, que además es co-creadora de la App FitrWoman y atleta profesional: " Estoy realmente ilusionada de haber podido iniciar una investigación de esta magnitud. Es algo que no hubiera sido posible sin la comunidad de mujeres activas de Strava y espero que los resultados beneficien a mujeres de todo el mundo. Queríamos iniciar una conversación alrededor de la práctica deportiva, el ciclo menstrual y el estilo de vida para ayudar a las mujeres a conocerse mejor, trabajar con su cuerpo y no en contra de él".

Este sitio web utiliza cookies analíticas, persistentes y de terceros con la finalidad de prestar una mejor experiencia de uso a los visitantes del sitio. Si continúas navegando consideraremos que estás aceptando su uso. No obstante, puedes cambiar la configuración de las cookies u obtener más información. Acepto | Quiero saber más