Aparte de los siempre prácticos geles energéticos y bebidas preparadas, una opción mucho más saludable para reponer energías cuando se practica ejercicio físico es el consumo de frutas frescas. Existen muchísimas opciones entre las que escoger, pero cuando se trata de recuperar las fuerzas, lo mejor es elegir alguna de las quince frutas frescas con mayor contenido de azúcares naturales.
Frutas frescas, imprescindibles en una dieta saludable
Antes de ver cuáles son las frutas que mayor aporte de azúcares tienen, no está de más señalar que cuando hablamos de azúcares, en este caso nos referimos a azúcares naturales, que nada tienen que ver con los azúcares libres o añadidos que tienen los alimentos y frutas procesadas.
Por este motivo, lo ideal es consumir frutas frescas, sin procesar, ya que además de aportar azúcares beneficiosos, también ofrecen micronutrientes de calidad para el organismo como vitaminas y minerales, además de fibra. Los micronutrientes no pueden ser sintetizados por el organismo, salvo algunas excepciones, por lo que deben ingerirse con la alimentación.
Otros aspecto a tener en cuenta es que el grado de maduración de una fruta natural también influye en su contenido en azúcares. Las frutas más maduras suelen tener más azúcares que las más verdes o inmaduras, igual que las deshidratadas.
Como último apunte, vale la pena reseñar que lo más recomendable es ingerir piezas de fruta fresca. Los zumos de fruta, aunque sean naturales, llegan al estómago en forma de agua y azúcares libres que se absorben de forma muy rápida, resultando más perjudiciales que beneficiosos en la gran mayoría de casos.
Las diez frutas más energéticas
¿Cuáles son las quince frutas que más energía nos pueden aportar además de un efecto saciante? La chirimoya y el plátano encabezan la lista, con la piña y la pera cerrando la clasificación. Entre medio, podemos encontrar otras opciones deliciosas como la manzana, las uvas, las ciruelas, el mango o los arándanos.
Cantidad estimada de azúcares naturales por cada 100 gramos de porción comestible:
- Plátano maduro - 20 gr por cada 100 gr
- Chrimoya - 20 gr por cada 100 gr
- Plátano verde - 17 gr por cada 100 gr
- Uva verde - 17 gr por cada 100 gr
- Uva negra - 15.5 gr por cada 100 gr
- Caqui - 15 gr por cada 100 gr
- Lichi - 14.5 gr por cada 100 gr
- Granada - 13.5 gr por cada 100 gr
- Mango - 13 gr por cada 100 gr
- Manzana - 12.5 gr por cada 100 gr
- Ciruela - 12 gr por cada 100 gr
- Higo - 12 gr por cada 100 gr
- Arándano - 11.5 gr por cada 100 gr
- Piña - 11.5 gr por cada 100 gr
- Pera - 11 gr por cada 100 gr