General

La receta deportiva: Prescripción personalizada de ejercicio físico para los pacientes de Getxo (País Vasco)

La salud de las personas viene determinada por muchos factores, entre los que destaca principalmente el estilo de vida, ya que éste supone un...

La salud de las personas viene determinada por muchos factores, entre los que destaca principalmente el estilo de vida, ya que éste supone un 40% de las causas que influyen en nuestro estado de salud. La práctica de ejercicio físico de forma regular, además de prevenir el riesgo de muerte temprana, ayuda a reducir las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, la diabetes, el ictus, el cáncer de mama, el de colon y la depresión. Además, previene el aumento de peso, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, la condición ósea y muscular y, por supuesto, la calidad del sueño.

La receta deportiva: Prescripción personalizada de ejercicio físico para los pacientes de Getxo (País Vasco)

Con estos argumentos a favor de una vida con ejercicio físico y deporte, la Comarca Uribe de Osakidetza ha proyectado una forma nueva de concienciar a las personas que acuden a los centros sanitarios con un problema de salud: recetar deporte. El Plan de Salud 2013-2020 recoge como área prioritaria la promoción de entornos y conductas de hábito saludable, con la intención de mejorar los resultados actuales en salud de las personas que viven en Euskadi.

Según explica Jon Darpón, el Consejero de Salud del Gobierno Vasco: "El ejercicio físico cobra una especial relevancia en las personas con patología crónica ya que evita la dependencia en edades avanzadas y contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. El tratamiento terapéutico a través del ejercicio físico facilita el manejo y convivencia con las enfermedades de los pacientes e incide, por ello, de forma favorable en sus capacidades funcionales. Dar respuesta al envejecimiento de nuestra sociedad y a las necesidades de las personas que padecen enfermedades crónicas es una de las líneas estratégicas del Departamento de Salud y de Osakidetza".

La receta deportiva está dirigida tanto a quienes padecen algún tipo de patología que puede mejorar con la práctica de actividad física y que acuden a su médico y enfermera de Atención Primaria, como a la ciudadanía en general. Los profesionales de los centros de salud son los que mejor conocen la situación de sus pacientes y quienes recetarán no sólo medicamentos, sino también hábitos de vida saludable que mejoren su estado de salud. El médico y la enfermera de familia son quienes mejor conocen a sus pacientes y a través de la Receta Deportiva prescribirán el deporte o actividad física que mejor convenga en base a: beneficios esperados, limitaciones derivadas de su patología, preferencias personales y motivación, y disponibilidad de tiempo.

La 'Receta Deportiva' está vigente desde 2014 en el municipio vasco de Getxo, declarado Ciudad Europea del Deporte 2014, gracias a la colaboración alcanzada con el Ayuntamiento y al trabajo conjunto con la Concejalía de Deporte. Con esta receta, el paciente puede ser derivado a una cita con un profesional deportivo a coste cero, quien le adaptará la actividad física más conveniente a sus necesidades y preferencias. Actualmente, el municipio ofrece una oferta deportiva con más de 300 actividades, por lo que según opinan los profesionales, es difícil no encontrar la adecuada a cada persona. Se espera que la 'Receta Deportiva' se extienda a otros municipios de Euskadi con el paso de los meses y, con un poco de suerte (crucemos los dedos), se tome ejemplo en el resto del territorio nacional.

Ahora en portada

Más en General