General Cómo mejorar en las subidas

Tres consejos infalibles para mejorar en las subidas

Las ascensos son parte de cualquier ruta en bicicleta. Para afrontarlos con éxito, tres consejos infalibles para mejorar en las subidas.

Muchos ciclistas de montaña tienen por costumbre realizar largos ascensos de importante desnivel en busca de un propósito determinado. Ya sea para disfrutar después de un interminable descenso a toda velocidad, para entrenar las piernas de un modo más efectivo, o simplemente para disfrutar de las vistas de la cima, las subidas son, para la mayoría de amantes del ciclismo, una parte indispensable de cualquier ruta en bicicleta.

Tres consejos infalibles para mejorar en las subidas

¿Cómo mejorar en las subidas?

Afrontar una subida no es sólo cuestión de darle a los pedales mientras agachamos la cabeza como borricos. De hecho, no saber desarrollar correctamente una subida trae consigo un irremediable fracaso, además de riesgo de lesiones y la siempre abrumadora vergüenza de quedar el último ante nuestros infatigables compañeros de grupeta. ¿Se puede mejorar en las subidas sin necesidad de entrenar meses y meses? Por supuesto, aplicando los infalibles consejos que veremos a continuación:

Ritmo suave y constante: A la hora de afrontar un ascenso, debemos mantenernos en un ritmo suave y constante con un desarrollo que siempre nos permita, en un momento dado, bajar un par de piñones para apretar un poco más. Si subimos dándolo todo en los pedales, es más que probable que a mitad del ascenso nuestras piernas cedan ante el esfuerzo y nos hagan tocar suelo. Cuando bajamos de la bicicleta en pleno esfuerzo, el ácido láctico se acumula con mayor rapidez en las fibras musculares, resultando prácticamente imposible volver a pedalear para coronar la cima.

Posición sobre el sillín: Lo más efectivo a la hora de superar una subida es permanecer sentados sobre el sillín, a ser posible lo más cerca de la punta para disfrutar de un mayor apoyo en el manillar y de la máxima eficacia de pedaleo. Si el ascenso es muy prolongado, podemos alternar entre la posición de sentado o de pie, esta última en menor medida pero muy útil para aliviar la presión de nuestras maltratadas posaderas y para evitar que la bicicleta desacelere en los tramos más empinados.

Dividir el ascenso en tramos: La mente humana es una poderosa herramienta, pero también el peor enemigo que podemos encontrar. Mirar hacia delante y sólo ver ascenso y más ascenso puede derrotarnos psicológicamente, siendo necesario un pequeño engaño mental. ¿El truco? Dividir el ascenso en tramos imaginarios no demasiado largos, e ir fijando nuestra meta en el final de cada uno de estos tramos. Al dividir la subida en diferentes secciones, mentalmente resulta más fácil y se tiene incluso la sensación de que el ascenso va más rápido.

Más en General

El exciclista profesional y expresentador de GCN, Óscar Pujol, se une a CanyonGENERAL

El exciclista profesional y expresentador de GCN, Óscar Pujol, se une a Canyon

8 de Febrero, 2023
Un zumo de remolacha antes de entrenar o competir ayuda a rendir más: lo dice la ciencia
Las multas más habituales que la DGT pone a los ciclistas en España
Jordi Bonjorn, nuevo responsable comercial de marcas B2B de Bicimarket

Ahora en portada

El Red Bull Cerro Abajo, la competición de descenso urbano más épica del mundo, arranca en ValparaísoCOMPETICIÓN

El Red Bull Cerro Abajo, la competición de descenso urbano más épica del mundo, arranca en Valparaíso

8 de Febrero, 2023
Iago Garay se asocia con Cannondale y 7Mesh para competir en Enduro los próximos dos años
Canyon Bicycles, patrocinador por segundo año consecutivo de la Mediterranean Epic
La marca Cruz repite como patrocinadora de la Andalucía Bike Race 2023

Te recomendamos

Gafas fotocromáticas de ciclismo. ¿Qué son y cómo funcionan?EQUIPAMIENTO

Gafas fotocromáticas de ciclismo. ¿Qué son y cómo funcionan?

5 de Febrero, 2011
Los tres elementos obligatorios que hay que montar en una bicicleta para poder circular de forma legal en España
Nutrición: Los geles energéticos. ¿Cómo y cuándo tomarlos?
Cómo ajustar la presión de los neumáticos de una bicicleta según la temperatura exterior
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.