Mecánica

El ajuste angular de la potencia y las diferencias entre llevarla hacia arriba o hacia abajo

Una potencia montada en ángulo negativo (inclinada hacia abajo) sirve para conseguir una posición más aerodinámica sobre el manillar y adelantar el peso del ciclista.

Abel Ruiz

¿Para qué sirve una potencia invertida? ¿Qué diferencia tiene con respecto a una potencia en ángulo positivo? El ángulo de la potencia modifica la postura del ciclista sobre la bicicleta, ya sea hacia delante (potencia invertida) o hacia atrás (potencia elevada). En el mundo de la competición, es frecuente ver a muchos corredores profesionales con potencias montadas en un ángulo negativo sobre la bicicleta, algo que llama mucho la atención y que incita a otros tantos aficionados a montar la potencia de la misma forma.

La inclinación de la potencia afecta directamente a la postura del ciclista sobre el manillar, siendo especialmente importante tener en cuenta que tanto los músculos como las articulaciones del cuerpo humano tienen un rango de movimiento óptimo y que salirse de esos márgenes de seguridad puede causar lesiones o, en el mejor de los casos, una pérdida de rendimiento y dolores varios. La forma más segura y eficiente de ajustar las medidas de una bicicleta es mediante un estudio biomecánico.

En TodoMountainBike: El ajuste angular de la potencia y las diferencias entre llevarla hacia arriba o hacia abajo
Potencia invertida MSC XC de 80 milímetros.

En el mercado se pueden encontrar potencias con todo tipo de longitudes y ángulos. En la mayoría de modelos, las potencias pueden ser montadas en dos posiciones (normal o invertida) para, dependiendo de la bicicleta y del ángulo de la potencia utilizada, lograr situar el manillar a mayor o menor altura según las necesidades del ciclista gracias a un rango de inclinación que suele oscilar entre los ±6º y los ±17º dependiendo del diseño de la potencia. Con este rango de ajuste, ¿qué diferencia hay entre montar una potencia con ángulo positivo o hacerlo con ángulo negativo?

Una potencia montada en ángulo negativo (inclinada hacia abajo) sirve para conseguir una posición más aerodinámica sobre el manillar y adelantar el peso del ciclista. Este ajuste se suele emplear en el mundo de la competición profesional, donde los corredores sacrifican comodidad en favor de rendimiento para ganar unas décimas de tiempo al cronómetro. En cambio, una potencia montada en ángulo positivo ayuda a retrasar el peso corporal y relaja la postura sobre la bicicleta, logrando una posición más cómoda de conducción.

Más en Mecánica

La nueva gama Motul Bike Care recibe una gran acogida en el MotoGP de Valencia MECÁNICA

La nueva gama Motul Bike Care recibe una gran acogida en el MotoGP de Valencia

14 de Noviembre, 2022
Cuándo y cómo sustituir la cinta del manillar de una bici de carretera o gravel
Motul presenta su primera gama de productos específica para bicicletas en el MotoGP de Valencia
Los Shimano Service Center Days se estrenan en España con casi un centenar de tiendas colaborando para mejorar sus servicios de asistencia técnica

Ahora en portada

Decathlon presenta la Vestta Rain, una chaqueta de ciclismo con tejido repelente al aguaEQUIPAMIENTO

Decathlon presenta la Vestta Rain, una chaqueta de ciclismo con tejido repelente al agua

5 de Diciembre, 2022
Este es el portabicicletas universal mejor valorado (y económico) de Amazon que es compatible con la mayoría de coches
Commencal Tempo 2023: detalles, montajes y precios de la nueva bici de Trail de la marca andorrana
Charlie Harrison, corredor del Trek Factory DH Racing, anuncia su retirada profesional

Te recomendamos

Cómo prevenir los tres males más comunes en el deporte: las agujetas, los calambres y el flatoGENERAL

Cómo prevenir los tres males más comunes en el deporte: las agujetas, los calambres y el flato

26 de Septiembre, 2017
Algunos consejos para hacer ciclismo de montaña en días lluviosos
Anclaje y Offset, lo que hay que saber antes de cambiar el plato de la transmisión
Cómo ajustar las calas de nuestros pedales automáticos
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.