Los ajustes de la suspensión de una bicicleta de montaña: glosario de términos

Ajustar de forma óptima las suspensiones de una bicicleta de montaña, ya se trate de la horquilla o del amortiguador, es fundamental para poder obtener el máximo rendimiento posible de ambos componentes. El problema es que para configurar las suspensiones de forma adecuada hay que realizar muchos ajustes, sobre todo cuando se trata de componentes de alto rendimiento.

En TodoMountainBike: Los ajustes de la suspensión de una bicicleta de montaña: glosario de términos
Dial de ajuste de rebote de una horquilla RockShox SID. ©Scott Sports

¿Qué se puede ajustar en una suspensión de bicicleta de montaña? Unas cuantas cosas, todas ellas explicadas de forma básica a continuación:

  • SAG: la cantidad de presión necesaria dentro de la horquilla o amortiguador para estabilizarse con el ciclista subido en la bicicleta.
  • Compresión a baja velocidad: la velocidad de compresión de la suspensión cuando esta se comprime de forma lenta, por ejemplo cuando se pedalea encima de la bici.
  • Compresión a alta velocidad: la velocidad de compresión de la suspensión cuando esta se comprime de forma muy rápida, por ejemplo cuando la bicicleta aterriza después de un salto.
  • Rebote: la velocidad de retorno de la suspensión a su posición inicial tras comprimirse por un impacto.
  • Rebote a baja velocidad: disponible en suspensiones de gama alta, determina la velocidad de retorno de la suspensión cuando esta se comprime de forma lenta, por ejemplo cuando se pedalea encima de la bici.
  • Rebote a alta velocidad: disponible en suspensiones de gama alta, determina la velocidad de retorno de la suspensión cuando esta se comprime de forma muy rápida, por ejemplo cuando la bicicleta aterriza después de un salto.
  • Espaciadores de volumen: también conocidos como tokens, sirven para modificar el volumen de la cámara de aire de la suspensión, afectando directamente la progresividad de la horquilla o amortiguador.