GENERAL/

La importancia de no darse a la fuga: atropella a un joven ciclista y le salva la vida con reanimación cardiopulmonar

Un ciclista adolescente fue atropellado por un turismo durante el mediodía del sábado 17 de noviembre en las inmediaciones del Parque Juan Carlos I de Madrid, sufriendo una parada cardiorrespiratoria y politraumatismos de carácter grave a causa del golpe. La propia conductora del vehículo, doctora de profesión, fue la encargada de realizar a la víctima los primeros auxilios con ayuda de una testigo que, por casualidades de la vida, era anestesista.

En TodoMountainBike: La importancia de no darse a la fuga: atropella a un joven ciclista y le salva la vida con reanimación cardiopulmonar
Efectivos del Samur llevándose al ciclista atropellado. ©Emergencias Madrid

Según las primeras pesquisas, el accidente se pudo producir cuando el joven ciclista, de unos 16 años de edad, estaba saliendo del parque madrileño y entró en la calzada justo en el momento en que pasaba el coche de la doctora. El menor impactó contra la luna delantera del vehículo y terminó en el suelo con parada cardiorrespiratoria así como con traumatismos craneoencefálico, abdominal y pélvico, además de fractura en la pierna izquierda.

El ciclista habría muerto en pocos minutos si llega a tratarse de uno de esos conductores que se da a la fuga como si nada, pero gracias a la rápida actuación de la propia conductora y de una testigo, quienes iniciaron la reanimación cardiopulmonar y la mantuvieron hasta la llegada de los servicios de emergencia, no terminó falleciendo en mitad del asfalto. Los técnicos del Samur trasladaron al adolescente herido, ya estabilizado e intubado, hasta el Hospital de La Paz, donde permanece con pronóstico muy grave.