GENERAL/ 26 de Enero, 2018

Leo Messi y Massi Bikes, en disputa por los derechos de una marca comercial

A Lionel Messi, delantero del F. C. Barcelona considerado con frecuencia como el mejor jugador de fútbol del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos, las cosas no le pueden ir mejor sobre el césped. Sin embargo, fuera de los estadios, las tornas cambian por completo para un imparable futbolista argentino que, decidido a lanzar al mercado una firma de ropa y accesorios firmada con su propio nombre, se ha dado de bruces con el muro de la justicia. ¿El motivo? Intentar registrar una marca y logotipo muy similar a una ya registrada, que no es otra que la marca de bicicletas Massi de la empresa catalana Casa Masferrer.

En TodoMountainBike: Leo Messi y Massi Bikes, en disputa por los derechos de una marca comercial

La entre Messi y Massi se origina hace unos años cuando el jugador, con intención de crear una marca de productos propios, solicitó el registro de la palabra 'Messi' junto al logotipo de una 'M'. Por razones legales, el registro de una marca requiere de un plazo de revisión antes de ser aceptado para comprobar si la marca ya está registrada, si cumple con la normativa o si no entra en conflictos con terceros; un plazo que aprovechó Jaume Masferrer, hijo del fundador de la empresa propietaria de la marca de bicicletas Massi, para alegar ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) que el registro de la marca 'Messi' perjudicaba a su propia marca. Y le dieron la razón.

En TodoMountainBike: Leo Messi y Massi Bikes, en disputa por los derechos de una marca comercial

Ante la imposibilidad de registrar la marca, los abogados del conocido jugador del F. C. Barcelona recurrieron la decisión al Tribunal de Justicia de la UE obteniendo idéntico resultado: Messi no podía utilizar su nombre y el logotipo de una 'M' como identidad de marca debido a que existía riesgo de confusión entre las dos marcas puesto que ambos elementos dominantes, constituidos por los términos 'Massi' y 'Messi', eran muy similares, además de que los productos protegidos por las marcas en cuestión también compartían muchas similitudes en muchos casos.

En TodoMountainBike: Leo Messi y Massi Bikes, en disputa por los derechos de una marca comercial

¿Cómo acaba esta historia? Por el momento, Messi ha acudido al Tribunal General de la UE reclamando el registro de su marca y está a la espera de una resolución por parte de este tribunal, aunque dadas las resoluciones anteriores, es de esperar que el goleador argentino pueda encontrarse nuevamente con una negativa por parte de las autoridades pertinentes.