COMPONENTES/ 5 de Febrero, 2018

Silca Speed Balance, el primer sistema de equilibrado para ruedas de bicicleta

A la hora de cambiar los neumáticos de cualquier vehículo motorizado, el equilibrado de las ruedas es una operación obligatoria que sirve para garantizar que la rueda gira correctamente y no genera vibraciones que se acaban transmitiendo al volante y a la dirección. No sucede lo mismo en el mundo del ciclismo, donde los cambios de neumáticos se realizan sin verificar el equilibrado puesto que lo problemas derivados del mismo suelen surgir a altas velocidades y pasan desapercibidos para la mayoría. ¿Significa esto que el equilibrado de ruedas no es necesario en las bicicletas? Para nada. Unas ruedas perfectamente equilibradas mejoran el comportamiento y la conducción, además de ahorrar vatios al ciclista.

En TodoMountainBike: Silca Speed Balance, el primer sistema de equilibrado para ruedas de bicicleta

Silca Speed Balance es el primer sistema de equilibrado diseñado exclusivamente para ruedas de bicicleta. Está compuesto por una pieza aerodinámica (SpeedShield) a instalar sobre la válvula para optimizar la fricción del aire y por un contrapeso imantado (SpeedBalance) que incluye en su interior cuatro pequeños pesos de tungsteno desmontables para lograr el perfecto equilibrado de la rueda. Según explica el fabricante, el montaje de dos ruedas con SpeedBalance y SpeedShield consigue ahorrar algo más de 1 vatio a 45 km/h, una cifra ligeramente mayor que la que se puede conseguir montando unos costosos rodamientos de cerámica en un mismo juego de ruedas.

El método para equilibrar las ruedas con Silca Speed Balance es muy sencillo: se coloca la pieza aerodinámica en la válvula de aire y el contrapeso con los cuatro pesos justo en el lado opuesto de la rueda con ayuda de cinta adhesiva; se gira libremente la rueda y se comprueba que los pesos de válvula y contrapeso están equilibrados; en caso contrario, se repite la operación eliminando un peso de tungsteno hasta que la rueda gire perfectamente equilibrada. Una vez equilibrada la rueda, se procede a pegar definitivamente el contrapeso retirando el papel protector del adhesivo 3M integrado en la pieza.

En TodoMountainBike: Silca Speed Balance, el primer sistema de equilibrado para ruedas de bicicleta

El Silka Speed Balance está especialmente indicado para ruedas de carretera de perfil aero fabricadas en carbono y llega a las tiendas en un pack formado por dos piezas aerodinámicas SpeedShield y dos contrapesos imantados SpeedBalance con sus correspondientes cuatro pesos de tungsteno. El precio declarado del pack se queda en 41,90€.

Más información | Silca | Musette

Cargando más contenido...