GENERAL/ 20 de Marzo, 2018

Unibike cierra puertas: no habrá edición en 2018

Según datos de los organizadores, la cuarta edición de Unibike celebrada en septiembre de 2017 contó con más de 200 empresas y alrededor de 500 marcas de bicicletas en un espacio de exposición de 30.000 metros cuadrados, incluyendo un 5% más de visitas que en su anterior edición. Pese a estos datos positivos, a todas luces maquillados para una feria que ha ido perdiendo relevancia y marcas de peso año tras año, Ifema y AMBE anuncian la anulación del evento en 2018 y años sucesivos o, lo que es lo mismo, Unibike desaparece del calendario.

En TodoMountainBike: Unibike cierra puertas: no habrá edición en 2018

¿Por qué se anula Unibike? Los dos máximos responsables de la organización de la feria, Ifema y AMBE, explican que "han decidido redefinir su marco de colaboración para trabajar conjuntamente en la creación de iniciativas más cercanas a encuentros exclusivamente profesionales, impulsando la formación dentro del sector, y potenciando el uso de la bicicleta como medio de transporte y como forma de hacer turismo". Detrás de esta excusa hay una realidad muy diferente, que no es otra que la pérdida de las principales marcas del sector edición tras edición (véase Cannondale, Scott, Specialized o Giant, entre otros), las elevadas tarifas que debían pagar los expositores, la retrasada fecha de celebración del evento con todas las novedades ya presentadas muchos meses atrás y el enfoque profesional de la exposición, de escaso interés para los aficionados a la bicicleta que, al fin y al cabo, son los clientes finales.

El estreno en España del festival ciclista Sea Otter Europe es probablemente otra causa añadida al cierre de Unibike, una feria que tras su última edición quedó prácticamente condenada al fracaso. No obstante, en AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) apuestan por promover un nuevo tipo de evento (desligado completamente de Ifema) más enfocado a las pruebas de producto y otras actividades lúdicas que generen un mayor interés en los consumidores finales, aunque por el momento sin ofrecer más información ni detalles acerca del mismo.