Pinarello, en colaboración con HiRide, una empresa especializada en la producción de sistemas electrónicos de suspensión, ha revolucionado una vez el mundo del ciclismo de carretera con la puesta en escena de la versión final del eDSS 2.0 (Electronic Dogma Suspension System) en las bicicletas del Team Sky. ¿De qué se trata? De un sistema electrónico de suspensión trasera capaz de leer la carretera gracias a múltiples sensores para adaptar el funcionamiento del amortiguador en milisegundos, ya sea de forma automática o mediante un mando remoto en el manillar.

El nuevo sistema de suspensión inteligente desarrollado por Pinarello e HiRide es la evolución del DSS 1.0, una suspensión trasera basada en elastómeros intercambiables presente en la gama Dogma K8-S del fabricante italiano. El sistema eDSS 2.0 ha sido probado con éxito en la Pinarello Dogma K8-S de Ian Stannard, corredor del Team Sky, durante la disputa de la Scheldeprijs Gran Premio Escalda, una popular prueba ciclista de un solo día disputada en Bélgica que se corre el miércoles anterior a la París-Roubaix.

Según explica Fausto Pinarello, CEO de la compañía: "Estoy muy contento con este nuevo y ambicioso proyecto que PinarelloLab ha desarrollado con la colaboración de HiRide. La introducción de un sistema de suspensión electrohidráulico constituye un importante paso adelante en la evolución tecnológica de nuestras bicicletas, mejorando el rendimiento y aumentando la seguridad".

Por su parte, Carsten Jeppesen, jefe de operaciones del Team Sky, también se muestra a favor de esta evolución: "El eDDS2.0 es una fantástica innovación en nuestras bicis; da a nuestros pilotos lo mejor de ambos mundos: rigidez en carretera normal y comodidad en los adoquines". La Pinarello Dogma K8-S será el primer modelo en recibir la novedosa suspensión trasera electrónica, a la venta en breve.