Vencedor del Campeonato del Mundo XCM 2016 disputado en Laissac (Francia) y de la reciente Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017, Tiago Ferreira es uno de los grandes nombres de la temporada 2017. El portugués corre a los mandos de una Protek 29FS, una ultraligera bicicleta de carbono fabricada a mano con mucho mimo en la factoría de la marca italiana.

¿Qué detalles esconde el cuadro de la Protek 29FS 2017 de Tiago Ferreira? Una construcción en carbono T800 de la más alta calidad, con refuerzos de aluminio 7075 en todas las fijaciones y rodamientos 2RS con junta tórica para ofrecer la máxima protección frente a los elementos externos.

No falta tampoco una cuidada geometría y un basculante trasero que, con solo dos puntos pivotantes, aprovecha la flexibilidad del carbono para ganar en rigidez y simplicidad de mantenimiento. El peso del cuadro se queda en 1.7 kilogramos (sin amortiguador).

En lo que respecta al montaje de la bicicleta del campeón portugués, las suspensiones quedan cubiertas con una horquilla FOX 32 Step Cast en versión Factory de 100 milímetros de recorrido y un amortiguador de la misma marca, ambos con recubrimiento Kashima.

La transmisión corre a cargo de SRAM y su grupo XX1 Eagle de 12 velocidades, incluyendo medidor de potencia SRM. Para los pedales, Tiago confía en unos ligeros Look S-Trak.

Las ruedas de la máquina de carreras del portugués son unas FFWD Outlaw XC 29, fabricadas en carbono, con bujes DT Swiss 240S y un peso declarado de 1.465 gramos para el juego. Los neumáticos elegidos para volar en las pruebas XCM más importantes del mundo son los Specialized Ground Control Grip.

No faltan otros componentes como los puños ESI Grips o el sillín Prologo Zero C3, instalados sobre manillar y tija de Protek. Completan el conjunto unos frenos SRAM Level Ultimate y una potencia FSA SLK. Como detalle adicional, Tiago hace uso de una talla L para su bicicleta, con un peso total de 9.85 kilogramos para el montaje completo, incluyendo pedales.