Competición

El ciclismo femenino, gran protagonista de La Leyenda de Tartessos 2023

En 2022 contó con uno de los mayores números de mujeres participantes entre las carreras similares celebradas en España, y en la edición 2023 la cantidad de féminas participantes será aún mayor.

El ciclismo femenino volverá a ser uno de los grandes protagonistas en la próxima edición de La Leyenda de Tartessos. Si ya en la primera edición, la ronda onubense contó con uno de los mayores números de mujeres participantes entre las carreras similares celebradas en España, en la edición 2023 la cantidad de féminas participantes será aún mayor.

El ciclismo femenino, gran protagonista de La Leyenda de Tartessos 2023
La Leyenda de Tartessos 2023.

Gran participación femenina en la edición 2023

A ello contribuirá la participación del equipo Fundación Biela by Woman Bike Evolution que acogerá algunas de las principales ciclistas del plantel femenino del MTB español. Con el maillot de esta fundación correrán una de sus fundadoras, Almudena Rodríguez, junto a Luisa Cuenco, Ana Belén Báñez, Ana Sánchez, Beatriz Gallego, Fabiola Muñoz, Rocío Martín y Míriam Benítez.

El ciclismo femenino, gran protagonista de La Leyenda de Tartessos 2023
Almudena Rodríguez.

Almudena, artífice junto al corredor Óscar Pujol de la Fundación Biela, ha sido varias veces campeona de España de medio fondo en atletismo, campeona de Andalucía de duatlón cross y carretera y de 800 y 1.500 metros, además de campeona de España y de Andalucía en XCO y XCM en categoría Máster.

Junto a ella, la sevillana Luisa Cuenco demostrará por qué es una de las corredoras más en forma, tratando de revalidar su victoria en la primera edición de la carrera onubense, en categoría M40. Tampoco faltarán la ganadora de la Vuelta a Andalucía MTB, la granadina Rocío Martín, y las corredoras Ana Belén Báñez, Beatriz Gallego, Ana Sánchez, Fabiola Muñoz y Míriam Benítez, todas ellas de máximo nivel en sus categorías.

También tomarán la salida en El Rompido las líderes del BH Templo Cafés UCC, Natalia Fischer y Rocío del Alba García, que ocuparon los dos primeros puestos del podio en La Leyenda de Tartessos 2022. Además, repetirán las pupilas de Juan Pedro Trujillo, la joven almonteña María Isabel Felipe y Marta Ballesteros, que tan buen papel realizaron en la edición pasada, así como la gaditana María Díaz Pernía, campeona de España y tercera el año pasado en la carrera tartésica.

El ciclismo femenino, gran protagonista de La Leyenda de Tartessos 2023
Natalia Fischer.

De más allá de las fronteras españolas llegará la corredora del DMT de Marconi, la lituana Leva Vanckute tras participar también en la Copa de España de Ultramaratón, y la campeona de Portugal, Celina Santos Carpinteiro, entre otras.

La Fundación Biela By Woman Bike Evolution es una organización sin ánimo de lucro que pretende ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen o han tenido cáncer a través de la práctica del ciclismo. Junto a ella el club Woman Bike Evolution, creado en 2016 por Paqui González y Toñi Fernández, tiene como objetivo principal iniciar a la mujer en el mundo del deporte, dar visibilidad a las enfermedades y trastornos de salud mental y luchar por una total igualdad en el deporte.

La Leyenda de Tartessos, de categoría UCI S2, se celebrará del 2 al 5 de febrero y tiene abiertas las inscripciones hasta el 10 de enero tanto para la modalidad completa como para la de fin de semana. Toda la información sobre recorridos e inscripciones se puede encontrar en el sitio web de la prueba.

Ahora en portada

Más en Competición