Competición

Campeonato del Mundo de Ciclocross 2023: la selección de Países Bajos se lleva el primer maillot arcoiris en el Team Relay

Fem van Empel ha logrado una ventaja de 30 segundos en la quinta vuelta para que su compañero Ryan Kamp no tuviera ningún problema en completar el último giro dando la victoria a Países Bajos.

Los integrantes del combinado de Países Bajos han sido los primeros en llevarse los codiciados maillots arcoiris que están en juego en el Mundial de Ciclocross que se celebra este fin de semana en Hoogerheide, dominando con mano de hierro la prueba de Team Relay para selecciones nacionales.

Campeonato del Mundo de Ciclocross 2023: la selección de Países Bajos se lleva el primer maillot arcoiris en el Team Relay
Selección de Países Bajos. Foto: UCI

Países Bajos, ganador del Team Relay

Como era de prever, la afición holandesa ha disfrutado con un triunfo local en el primer día del Campeonato del Mundo de CX 2023, viendo como una selección de seis corredores (tres hombres y tres mujeres de diferentes categorías) de diez naciones se han enfrentado en un circuito de 3.2 km que finalmente ha dado la victoria a Países Bajos.

El equipo holandés ha estado formado por Tibor del Grosso, Guus van den Eijnden, Lauren Molengraaf, Leonie Bentveld, Fem van Empel y Ryan Kamp, liderando de principio a fin la carrera. Las selecciones de Reino Unido (Zoe Bäckstedt, Joseph Blackmore, Cat Ferguson, Alfie Amey, Anna Kay y Thomas Mein) y de Bélgica (Antoine Jamin, Julie Brouwers, Joran Wyseure, Marion Norbert Riberolle, Xaydee Van Sinaey y Laurens Sweeck) han completado el primer podio de este Mundial.

Los ciclistas holandeses han tomado rápidamente la delantera. El ganador de la última prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross en categoría Sub-23, Tibor del Grosso, ha marcado la pauta en la primera vuelta con un tiempo de 6:30' antes de ceder el relevo a Guus van den Eijnden con un margen de 6 segundos sobre Italia.

Van den Eijnden ha aumentado la ventaja a 15 segundos, pero las distintas naciones han jugado sus mejores cartas en diferentes momentos de la carrera. El británico Joseph Blackmore (Sub-23, vuelta 2), el estadounidense Daniel English (Junior, vuelta 2) y la italiana Silvia Persico (Élite, vuelta 3) han tenido un buen desempeño para presionar al equipo holandés, especialmente a Lauren Molengraaf, que todavía estaba en cabeza a mitad de la carrera.

Alfie Amey, de solo 16 años, ha acelerado en la cuarta vuelta para acercar a Reino Unido al liderato, a solo 1 segundo de la holandesa Leonie Bentveld (Sub-23). Bélgica también se ha acercado gracias a los grandes esfuerzos de Joran Wyseure (Sub-23) y Marion Norbert-Riberolle (Sub-23). Pero Países Bajos guardaba sus mejores cartas para el final con las vueltas de Fem van Empel y Ryan Kamp.

Fem van Empel, la estrella holandesa de 20 años y ganadora absoluta de la Copa del Mundo de Ciclocross 2022-2023, ha logrado una ventaja de 30 segundos en la quinta vuelta para que su compañero Ryan Kamp (Élite) no tuviera ningún problema en completar el último giro dando la victoria a Países Bajos.

Los belgas han confiado en Laurens Sweeck, el ganador de la Copa del Mundo de Ciclocross 2022-2023, para cerrar la brecha. Éste ha marcado la vuelta más rápida del día (6:26), pero no fue suficiente para que Thomas Mein (Élite) asegurase la medalla de plata a la selección de Reino Unido con un margen de solo 2 segundos frente al combinado belga.

Clasificación Team Relay

  1. Países Bajos - 42:05
  2. Reino Unido - 42:36
  3. Bélgica - 42:38
  4. Francia - 42:42
  5. Italia - 42:57
  6. Estados Unidos - 43:24
  7. Canadá - 43:38
  8. República Checa - 43:59
  9. Polonia - 45:02
  10. Suecia - 45:14

Ahora en portada

Más en Competición