Competición

El espectacular impacto socioeconómico que tuvo el Súper Campeonato del Mundo de Ciclismo de Glasgow

Reunió 13 Campeonatos Mundiales de diversas disciplinas en la misma región durante 11 días, con la participación de más de 7.100 atletas de 131 naciones.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha presentado un informe, elaborado por la empresa de servicios profesionales EY, que resalta el impacto económico sumamente positivo del primer Súper Campeonato del Mundo de Ciclismo que tuvo lugar del 3 al 13 de agosto de 2023 en Glasgow (Escocia) y en otros puntos del Reino Unido.

El espectacular impacto socioeconómico que tuvo el Súper Campeonato del Mundo de Ciclismo de Glasgow
Súper Campeonato del Mundo de Ciclismo de Glasgow. Imagen: UCI

El Campeonato del Mundo de Ciclismo 2023 fue el evento ciclista más grande organizado hasta la fecha por la UCI. Reunió 13 Campeonatos Mundiales de diversas disciplinas en la misma región durante 11 días, con la participación de más de 7.100 atletas de 131 naciones.

205 millones de libras esterlinas en actividad económica para Escocia

Igual que los JJ.OO, este evento combinado se llevará a cabo cada cuatro años, justo antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano. El próximo Súper Campeonato del Mundo de Ciclismo está programado para 2027 en Alta Saboya, Francia.

La edición de 2023 fue ampliamente seguida en televisión, transmitida en 93 canales de 130 países, con 14.000 horas de programación y una audiencia mundial de más de 80 millones de espectadores solo en Europa.

El informe de EY revela que cerca de un millón de espectadores vieron de forma presencial las competiciones en diferentes sedes, un tercio de los cuales llegaron desde fuera de Escocia, incluyendo casi 90.000 visitantes internacionales.

El evento se distinguió también por su contribución a una sociedad más sostenible, promoviendo la inclusión y accesibilidad, fomentando los viajes activos y cultivando un sentido de orgullo cívico entre los residentes escoceses. Además, se facilitó la inversión sostenible en las comunidades involucradas.

Gracias a ello, el Campeonato Mundial de Ciclismo 2023 generó más de 205 millones de libras esterlinas en actividad económica para Escocia, creando el equivalente a 5.285 puestos de trabajo en un año.

El presidente de la UCI, David Lappartient, enfatizó el éxito del evento no solo en términos deportivos, sino también en términos de economía, turismo y desarrollo sostenible. Por su parte, el economista jefe de EY en el Reino Unido, Peter Arnold, destacó que el evento no solo generó beneficios económicos, sino también beneficios sociales para los residentes locales, además de un impacto ambiental positivo gracias a las medidas de sostenibilidad implementadas.

Las siguientes cifras demuestran el éxito del evento en las áreas mencionadas:

  • El 97% de los visitantes calificaron el Súper Campeonato Mundial de la UCI como inclusivo.
  • El 40% de los visitantes fueron mujeres.
  • El 82% de los visitantes utilizó modos de transporte ecológicos.
  • El 79% de los residentes escoceses dijeron que tenían la intención de usar más la bicicleta.
  • El 95% de los residentes escoceses dijeron que estaban orgullosos de que su región fuera sede del evento.
  • Más de £6 millones invertidos hasta la fecha en las 32 sedes locales.
  • El 93% de los interesados ​​dijeron que tenían la intención de continuar con las iniciativas desarrolladas en el marco del Campeonato Mundial.

Ahora en portada

Más en Competición