Competición

Las espectaculares audiencias televisivas y digitales del Súper Campeonato del Mundo de Ciclismo de Glasgow 2023

Todas las diferentes disciplinas ciclistas se beneficiaron enormemente de la combinación de los distintos Campeonatos del Mundo en un solo evento, atrayendo unas audiencias digitales y televisivas sin precedentes.

Del 3 al 13 de agosto, Glasgow y otros puntos de la geografía escocesa acogieron el primer Súper Campeonato del Mundo de Ciclismo organizado por la UCI. Se trató de un macro evento en el que tuvieron lugar los Campeonatos del Mundo de Carretera, Mountain Bike (XCO, XCM y DHI), Pista, BMX, Ciclismo Urbano (BMX Freestyle Park, Bike Trial y XCE), Indoor (Ciclismo Artístico y Cycle-Ball), Gran Fondo y Ciclismo Paralímpico (Carretera y Pista).

Las espectaculares audiencias televisivas y digitales del Súper Campeonato del Mundo de Ciclismo de Glasgow 2023
Mathieu van der Poel proclamándose campeón del mundo de Ruta en Glasgow. Imagen: UCI

Todas estas diferentes disciplinas ciclistas se beneficiaron enormemente de la combinación de los distintos Campeonatos del Mundo en un solo evento, atrayendo unas audiencias digitales y televisivas sin precedentes cuyas cifras han sido desveladas recientemente por la UCI.

Más de 200 millones de horas de TV

A nivel mundial, se vieron más de 200 millones de horas de televisión durante los 11 días de competición, lo que supone un aumento del 75% con respecto a la media de un año típico en el que los distintos Campeonatos del Mundo UCI se organizan por separado (media establecida en función de las ediciones disputadas en Europa de 2017 a 2022).

Las pruebas de ciclismo en ruta, que representaron la mitad de este rendimiento, batieron récords de audiencia en muchos países (+22,2% de horas vistas en comparación con el promedio de los Campeonatos del Mundo de Ruta 2017-2021).

Las pruebas de ciclismo en pista, que acapararon un tercio de las horas visualizadas, registraron un incremento del 162%. Con 24 millones de horas vistas, el número de horas vistas en bicicleta de montaña también se duplicó.

El BMX (Racing y Freestyle), con 15 millones de horas visualizadas, dio un salto aún más impresionante, multiplicándose la cifra por 3,8. Se visualizaron dos millones de horas de paraciclismo (carretera y pista), otra cifra que supone un importante incremento respecto a años anteriores, cuando la retransmisión de las competiciones era mucho más limitada.

Las cifras televisivas en Europa también atestiguan el éxito del Súper Mundial de Glasgow 2023: más de 80 millones de personas vieron el evento en todo el continente, casi un europeo de cada siete. Hubo 18,2 millones de espectadores en Francia (fuente: Glance / Mediamat - médiamétrie), 15,5 millones en Italia (fuente: Auditel) y 11,9 millones en el Reino Unido (fuente: BBC).

En las televisiones francesas, las pruebas del Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta de la UCI alcanzaron cifras récord de audiencia: la carrera Élite masculina en ruta atrajo a 1,8 millones de espectadores (18,2% de cuota de audiencia), un récord histórico; la carrera en ruta Élite femenina atrajo a 1 millón de espectadores (13,4% de cuota de audiencia), otro récord desde 2013.

En el Reino Unido, 963.000 espectadores sintonizaron las carreras de descenso (bicicleta de montaña) en las categorías Élite masculina y Élite femenina en la BBC, la emisora anfitriona, y fue la primera vez que la competición se transmitió en los principales canales de la BBC.

Además, la carrera en ruta masculina Élite registró una media de 632.000 espectadores (con un pico de 800.000). Esto representó la audiencia televisiva más alta en el país en los últimos años para una carrera en ruta del Campeonato Mundial de la UCI.

En Bélgica, las carreras en ruta de Élite masculina y femenina alcanzaron nuevas cotas: VRT registró una impresionante cuota de audiencia del 71,4% para la primera y del 66% para la segunda.

En los Países Bajos, una media de 886.000 espectadores (en comparación con 338.000 en 2021) vieron la carrera masculina Élite durante la retransmisión de 8 horas en NPO, alcanzando un máximo de 1,7 millones, mientras que una media de 1,14 millones de espectadores vieron la carrera en Rai en Italia, alcanzando un máximo de 1,65 millones.

En Dinamarca, TV2 Sport batió su récord de cuota de mercado en la carrera de ruta masculina Élite, con un 41% en 7 horas y un pico de 474.000 espectadores (35% y 156.570 en 2021).

Finalmente, en Alemania, el ZDF atrajo una media de 940.000 espectadores, con un máximo de 1,22 millones para la carrera en ruta femenina Élite.

Estas excepcionales cifras de audiencia televisiva se explican por la magnitud sin precedentes de este evento inaugural y por la creciente popularidad de las distintas disciplinas ciclistas, que también se beneficiaron de la combinación de los distintos Campeonatos del Mundo de la UCI combinada con una producción completa y una amplia cobertura en algunos de los canales de TV más importantes de Europa.

El Súper Mundial de Glasgow 2023 se benefició de una producción y distribución de muy alta calidad. Eurovision Sport, una división de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), actuó como emisora anfitriona del evento en nombre de la UCI para producir más de 250 horas de acción en vivo (140 horas en un año estándar) y más de 20 horas de noticias y resúmenes.

Eurovision Sport también distribuyó el evento en Europa, en colaboración con la UCI para el Reino Unido, e IMG se encargó del resto del mundo. En total, el Súper Mundial de Glasgow 2023 se retransmitió en 93 canales de televisión de 130 países de los cinco continentes.

Más de 90 millones de visualizaciones digitales

En lo referente a la audiencia digital, también reflejó unas impresionantes cifras registradas en las distintas plataformas digitales de la UCI, donde el organismo cubrió el evento las 24 horas del día, los siete días de la semana durante 11 días consecutivos. El resultado fue un récord histórico de 3.500 publicaciones en 23 cuentas distintas.

Esta amplia cobertura generó 245,2 millones de impresiones y 7,2 millones de interacciones. Las tres publicaciones más populares fueron la reacción del ciclista holandés Mathieu Van der Poel ante su éxito en la carrera de ruta masculina Élite (1,35 millones de impresiones en Instagram); lo más destacado de la competición Women Elite BMX Racing (5,47 millones de visitas en Facebook); y el calentamiento del ciclista australiano Matthew Glaetzer antes del sprint ganador de su equipo en la pista (2,93 millones de visitas en Instagram).

En total, hubo casi 90 millones de visualizaciones de diferentes vídeos publicados en los distintos canales de la UCI. Por otro lado, al final del evento, la comunidad de aficionados al ciclismo de la UCI en las redes sociales creció hasta superar los 5,1 millones de seguidores.

La primera edición del Campeonato Mundial de Ciclismo de la UCI fue un éxito sin precedentes. El evento contó con la participación de alrededor de 8.000 atletas (élite y amateurs) de 132 países en las distintas disciplinas del programa. Las cifras televisivas muestran que el público siguió masivamente las competiciones del Campeonato Mundial de Ciclismo de la UCI, y que los eventos y disciplinas que normalmente no se benefician de un nivel tan alto de cobertura televisiva y mediática se beneficiaron enormemente de una mayor exposición que aumentará su popularidad y desarrollo. a nivel internacional, señala el presidente de la UCI, David Lappartient.

Ahora en portada

Más en Competición