Competición

Las etapas de la Skoda Titan Desert Almería 2023, con consejos de José Antonio Hermida

La Skoda Titan Desert Almería 2023 tiene un recorrido parecido al de las ediciones pasadas, pero con novedades y mejoras. Serán un total de 4 etapas que contarán con la clásica jornada en el Parque Natural del Cabo de Gata.

Desde el espectacular cabo de Gata al histórico alto de Velefique, desde el desierto de Tabernas a las ramblas que desembocan en la base Álvarez de Sotomayor. Cuatro etapas, entre el 7 y el 10 de octubre, tremendamente reconocibles y con una identidad propia muy marcada. Así se presenta la edición 2023 de la Skoda Titan Desert Almería.

Las etapas de la Skoda Titan Desert Almería 2023, con consejos de José Antonio Hermida
Etapas de la Skoda Titan Desert Almería 2023. Foto: Skoda Titan Desert Almería

En total, la prueba contará con un recorrido de 350 kilómetros con más de 6.000 metros de desnivel positivo acumulado que el mismísimo José Antonio Hermida, medalla de plata en los JJ.OO de Atenas 2004 y campeón del mundo en la modalidad de XCO, ya ha reconocido antes de su debut en la carrera el próximo mes de octubre.

Etapas y consejos de José Antonio Hermida

La Skoda Titan Desert Almería 2023 contará con un recorrido parecido al de las ediciones pasadas, pero con novedades y mejoras sobre el trazado anterior. Serán un total de 4 etapas que contarán con la clásica jornada en el Parque Natural del Cabo de Gata.

La primera jornada de carrera prescinde del habitual prólogo y arranca por todo lo alto con una etapa en bucle alrededor de El Toyo de 101 km con 1.047 metros de desnivel. El consejo de José Antonio Hermida: Los primeros 50 kilómetros, que son los más técnicos, guardaremos fuerzas. Los necesitaremos a partir de Albaricoques, donde encontraremos pistas anchas y rápidas que requieren de mucha fuerza.

La segunda etapa será un día puro de media montaña que acumula más metros de desnivel positivo que el día anterior, a pesar de ser una etapa de casi 40 kilómetros menos. Con salida en El Toyo y final en Tabernas, tendrá 64 km con 1.604 metros de desnivel. El consejo de José Antonio Hermida: Nos adentramos ya en terreno de montaña. Alta montaña, si podemos decirlo. La etapa la marcará la subida de Níjar. Un puerto tendido, largo y que acumulará mucho desnivel hasta coronar en la loma del Perro. A partir de ahí, nos viene un sendero espectacular. Eso sí, un sendero muy técnico, con mucho a perder y poco a ganar.

La tercera etapa, de 100 km con 2.396 metros de desnivel, será la etapa reina de la edición 2023 e incluirá un coloso que es historia del ciclismo español: el Alto de Velefique. El consejo de José Antonio Hermida: Mítica etapa de Velefique, pero mucho ojo: hay trampita luego. En esa subida encontraremos también el Škoda Challenge, donde aquellos que quieran desfogarse podrán hacerlo. Yo, personalmente, guardaré un poquito. Y es que la subida no acaba en el alto. Luego nos espera un falso llano con un repechillo final. A partir de ahí, sendero muy pedregoso y técnico.

La cuarta y última etapa se adentrará en la Base Militar Álvarez de Sotomayor, acuartelamiento de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión, antes de completar sus 74 km con 1.119 metros de desnivel. El consejo de José Antonio Hermida: Aunque estemos todos muy sonrientes porque ya casi hemos terminado, no os dejéis engañar. Tendremos por delante la base de la Legión. Aproximadamente una hora de esfuerzo en toboganes de subibaja. Mucho desgaste en ese tramo, pero ya saldremos para poner rumbo al Toyo. Día para disfrutar y convertirnos en Titanes.

Ahora en portada

Más en Competición