COMPETICIÓN/

European Mass Start Series, el primer campeonato europeo de descenso en avalancha

Los descensos en masa, más conocidos como megaavalanchas y maxiavalanchas, son pruebas que cada vez cuentan con un mayor número de adeptos. La Megavalanche de Alpe d'Huez, con su famosa salida desde la cima del Pic Blanc a 3.300 metros de altitud, es la carrera de descenso en masa más famosa, celebrándose religiosamente cada año desde 1995. A día de hoy, este tipo de pruebas no ha parado de crecer, algo que ha desembocado finalmente en el nacimiento del primer campeonato europeo de descenso en avalancha: las European Mass Start Series.

En TodoMountainBike: European Mass Start Series, el primer campeonato europeo de descenso en avalancha
European Mass Start Series, el primer campeonato europeo de descenso en avalancha.

Las European Mass Start Series nacen de la mano de UCC Sport Even, el organizador de pruebas tan reconocidas como la mencionada Megavalanche de Alpe d'Huez, la Megavalanche de Isla Reunión, o las Maxiavalanche de Vallnord, Cervinia, Méribel o AX 3 Domaines. Se trata de un campeonato en el que los mejores corredores de DH Maratón competirán en cinco grandes avalanchas buscando ganar puntos para alzarse con el primer puesto del ranking europeo de la disciplina.

La nueva serie de carreras de descenso en avalancha arrancará el 16 de junio de 2019 en Vallnord (Andorra) con la disputa de la primera prueba, para finalizar el campeonato en AX 3 Domaines (Francia) el 15 de septiembre. En total, cinco carreras de DH Marathon con un formato único: de 100 a 300 corredores saliendo de forma masiva desde la cima de la montaña para intentar llegar en primera posición a la línea de meta:

  • 16 de junio: Maxiavalanche de Vallnord (Andorra)
  • 14 de julio: Megavalanche de Alpe d'Huez (Francia)
  • 28 de julio: Maxivalanche de Cervinia (Italia)
  • 25 de agosto: Maxivalanche de Méribel (Francia)
  • 15 de septiembre: Maxivalanche de AX 3 Domaines (Francia)