Competición

Francia se proclama campeona del mundo en el Team Relay del Mundial de Ciclocross de Tábor

Francia eligió una alineación donde sus corredores Sub-23 destacaron por encima del resto, con una única Élite en la formación, Helene Clauzel, y el joven Júnior Aubin Sparfel encargado de tomar el relevo en la última vuelta.

El Campeonato del Mundo de Ciclocross celebrado estos días en la localidad checa de Tábor ha arrancado oficialmente con la disputa de la prueba mixta para selecciones nacionales, el Team Relay, donde Francia ha sido el combinado más potente para proclamarse campeona del mundo de la modalidad por delante de Gran Bretaña y Bélgica, segunda y tercera respectivamente.

Francia se proclama campeona del mundo en el Team Relay del Mundial de Ciclocross de Tábor
Selección Francesa de Ciclocross. Imagen: UCI

Francia la más rápida y España ausente en el Team Relay

Un total de diez selecciones nacionales tomaron la salida en la prueba del Team Relay, destacando especialmente la ausencia de la Selección Española, que no formó parte de la carrera. Los combinados nacionales que se jugaron el título mundial fueron Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Canadá, Italia, República Checa, Estados Unidos, Eslovaquia, Polonia y Austria.

La selección francesa, compuesta por los corredores Rémi Lelandais, Martin Groslambert, Célia Gery, Lauriane Duraffourg, Hélène Clauzel y Aubin Sparfel, se impuso a Gran Bretaña (Zoe Bäckstedt, Corran Carrick-Anderson, Cat Ferguson, Oscar Ame, Anna Kay y Cameron Mason) y Bélgica (Arthur Van den Boer, Ward Huybs, Shanyl De Schoesitter, Julie Brouwers, Sanne Cant y Michael Vanthourenhout) tras seis intensas vueltas sobre el barro.

Francia se proclama campeona del mundo en el Team Relay del Mundial de Ciclocross de Tábor
Sprint final decisivo entre Aubin Sparfel (Francia) y Mason Cameron (Gran Bretaña). Imagen: UCI

La estrategia de cada selección jugó un papel muy importante, ya que cada uno de los diez equipos nacionales tuvo que alinear a seis corredores, en el orden de su elección, con un participante de cada una de las siguientes categorías: Mujeres Élite o Mujeres Sub 23; Hombres Élite o Hombres Sub 23; Mujeres Sub 23 o Mujeres Junior; Hombres Sub 23 o Hombres Junior; Mujeres Júnior y Hombres Júnior.

Francia eligió una alineación donde sus corredores Sub-23 destacaron por encima del resto, con una única Élite en la formación, Helene Clauzel, y el joven Júnior Aubin Sparfel encargado de tomar el relevo en la última vuelta. Concretamente, el orden de salida del combinado francés fue el siguiente: Rémi Lelandais (Sub-23), Martin Groslambert (Sub-23), Célia Gery (Júnior), Lauriane Duraffourg (Sub-23), Helene Clauzel (Élite) y Aubin Sparfel (Júnior).

Tras seis intensas vueltas y poco más de una hora de carrera, Francia se proclamó campeona del mundo de Ciclocross con un tiempo 1:01:23 tras un apretado sprint donde Aubin Sparfel logró imponerse al británico Mason Cameron, que tuvo que conformarse con darle la segunda plaza a su selección. El combinado belga se llevó la medalla de bronce a 32 segundos del mejor tiempo.

  1. Francia - 1:01:23
  2. Gran Bretaña - 1:01:23
  3. Bélgica - 1:01:55
  4. Canadá - 1:02:29
  5. Italia - 1:02:40
  6. República Checa - 1:02:41
  7. Estados Unidos - 1:03:29
  8. Eslovaquia - 1:05:20
  9. Polonia - 1:06:30
  10. Austria - 1:09:19

Ahora en portada

Más en Competición