El Gran Premio Ciudad de Valladolid BTT ha iniciado este fin de semana una Copa de España de XCO 2022 que ha deparado un fantástico espectáculo en su primera prueba de la temporada. En el Cerro de las Contiendas se han congregado más de 500 corredores, con Axel Roudil y Estíbaliz Sagardoy saliendo como primeros líderes de la competición en categoría Élite.
Tras una lluviosa noche, el barro fue protagonista en un circuito vallisoletano que este año ha estrenado un rock garden y que ha hecho las delicias de corredores y público asistente. A pesar de ello, el sol hizo acto de presencia y se pudo disfrutar de una gran prueba. En la categoría Élite-Sub-23 masculina, se vivió una bonita batalla entre los corredores nacionales y los foráneos, y solo la última vuelta de las siete estipuladas sirvió para dilucidar el primer líder de la competición.
En las primeras vueltas, Pablo Rodríguez decidió imprimir un fuerte ritmo que le permitió marcharse en solitario por los pinares del Cerro de las Contiendas. El corredor gallego fue ampliando las diferencias hasta los 20 segundos con un grupo de cuatro corredores donde se encontraban Jaume Bosch, Iván Feijóo, el portugués Mario Costa y el galo Axel Roudil, que intentaban relevarse para dar caza al ciclista del BH Templo Cafés UCC.
En la última vuelta, Rodríguez, con problemas físicos, cedió ante el galo, lo que le hizo finalmente ocupar la segunda posición a escasos segundos de Roudil, que levantó los brazos en la meta del Cerro de las Contiendas y se vistió con el maillot de líder. La tercera posición fue para Ismael Esteban que llegó a línea de meta a 47 segundos del vencedor. Por su parte, el mejor Sub-23 fue Jaume Bosch, quien cruzó la línea de llegada a 1:10 de Roudil.
En carrera de féminas, la vencedora de la competición en categoría Sub-23 el año pasado, Estíbaliz Sagardoy, fue la gran dominadora de la prueba. La navarra se escapó desde un inicio junto a la portuguesa Joana Monteiro, y ambas se mantuvieron en cabeza de carrera durante las primeras dos vueltas, aprovechando también los problemas mecánicos de una de las favoritas como Nuria Bosch, que la hicieron quedarse fuera de la prueba en la primera vuelta, a pesar de una incesante remontada que luego la llevó a la cuarta posición final.
En la tercera vuelta al circuito, Sagardoy atacó y la lusa no pudo seguir el ritmo, aunque las diferencias continuaron siendo mínimas. Por detrás, Lara Lois rodó en solitario en la tercera posición, pero bastante lejos de la cabeza, aunque dejando entrever que será una dura rival en estas pruebas de la Copa de España. Finalmente, Sagardoy entró en primer lugar en línea de meta, con Monteiro a tan solo 12 segundos. La del Saltoky manifestó tras la conclusión de la prueba tener muy buenas piernas y encontrarse con muchas ganas en este inicio de año
.
La siguiente prueba de la Copa de España de XCO 2022 se celebrará el domingo 27 de marzo en la localidad madrileña de Alpedrete con el Gran Premio X-Sauce, donde los ganadores de Valladolid tratarán de defender sus lideratos.