Competición

Gianni Vermeersch es el primer campeón del mundo de Gravel

Pese a que la prueba era un batiburrillo de ciclistas de todas las modalidades, finalmente han sido dos ciclistas de carretera los que han protagonizado este primer Mundial de Gravel.

Después de la prueba femenina de categoría ÉLite disputada el sábado, con victoria para la francesa Pauline Ferrand-Prévot con su cuarto maillot arcoiris de este 2022, el domingo le ha tocado el turno a la Élite masculina con estrellas de la talla de Mathieu Van Der Poel, Peter Sagan o Greg Van Avermaet, entre otros.

En TodoMountainBike: Gianni Vermeersch es el primer campeón del mundo de Gravel
Gianni Vermeersch cruzando la línea de meta. Foto: UCI

El primer campeón del mundo de Gravel

El Campeonato del Mundo de Gravel de la UCI para la máxima categoría masculina también ha sido una mezcla de ciclistas de gravel, ciclistas de montaña y ciclistas de ruta en la línea de salida. Los hombres han afrontado un recorrido de 194 km desde Vicenza hasta Cittadella, compuesto por 140 km más dos vueltas a un circuito de 27 km. Alrededor del 73% del trazado era de grava, con 800 metros de desnivel positivo.

Pese a que la prueba era un batiburrillo de ciclistas de todas las modalidades, finalmente han sido dos ciclistas de carretera los que han protagonizado este primer Mundial de Gravel. A falta de 60 km para el final, Daniel Oss y Gianni Vermeersch ya contaban con una diferencia de 5 minutos sobre el pelotón.

En TodoMountainBike: Gianni Vermeersch es el primer campeón del mundo de Gravel
Podio masculino de categoría Élite. Foto: UCI

Ambos ciclistas, que tienen funciones de apoyo dentro de sus respectivos equipos de carretera, Team TotalEnergies y Alpecin-Deceuninck, no son extraños sobre los senderos. Oss pasa muchos kilómetros de entrenamiento sobre su bicicleta de montaña, mientras que Vermeersch tiene una sólida formación en el Ciclocross.

A 5.5 km para el final, Vermeersch ha aumentado el ritmo para ponerse delante de Oss, dejando al italiano atrás y ganando ventaja metro a metro para cruzar la línea de meta con un tiempo de 5:10:38, 43 segundos más rápido que Oss, segundo clasificado. Mathieu Van Der Poel se ha llevado la medalla de bronce, con Greg Van Avermaet y Yevgeniy Fedorov en cuarta y quinta posición respectivamente.

Ahora en portada

Más en Competición