Competición

Pauline Ferrand-Prévot hace historia ganando el primer Campeonato del Mundo de Gravel

Las 48 mujeres que han tomado la salida se disputaron el asfalto, la tierra, los caminos agrícolas y los carriles bici que componían un recorrido rápido pero no excesivamente técnico.

Pauline Ferrand-Prévot ha hecho historia tras ganar el primer Campeonato del Mundo de Gravel celebrado bajo el amparo de la UCI y, lo que es más importante, su cuarto título mundial en lo que va de año. La ciclista francesa es la primera corredora que logra ganar cuatro bandas arcoiris en una misma temporada.

Pauline Ferrand-Prévot hace historia ganando el primer Campeonato del Mundo de Gravel
Pauline Ferrand-Prévot en el sprint final del Mundial de Gravel. Foto: UCI

El primer Mundial de Gravel de la UCI

El primer Campeonato del Mundo de Gravel de la UCI se ha celebrado con un recorrido mixto de 140 km para la categoría Élite femenina, con atletas de una amplia gama de disciplinas compitiendo en diferentes tipos de bicicletas. Las 48 mujeres que han tomado la salida se disputaron el asfalto, la tierra, los caminos agrícolas y los carriles bici que componían un recorrido rápido pero no excesivamente técnico.

Con un trazado compuesto por un 31% de asfalto y disputado en seco, la jornada favoreció a las corredoras más rápidas. Los hombres aficionados de más de 50 años y las mujeres de todas las categorías de edad partieron en el mismo recorrido 15 y 20 minutos por detrás de la élite femenina respectivamente, habiéndose clasificado a través de las 11 carreras de la UCI Gravel World Series.

La acción en la carrera Élite Femenina fue dura y rápida desde el principio. El ataque llegó de inmediato, con Sina Frei y Pauline Ferrand-Prévot apretando el ritmo y haciendo una selección de menos de 20 corredores en los primeros kilómetros. Con 60 km restantes, se formó un grupo líder de cinco ciclistas a lo largo de un camino de grava rápido y plano: Lauren Stephens, Jade Treffeisen, Chiara Teocchi, Frei y Ferrand-Prévot.

Pauline Ferrand-Prévot hace historia ganando el primer Campeonato del Mundo de Gravel
Podio femenino de categoría Élite. Foto: UCI

La brecha siguió reduciéndose y Treffeisen pareció cansarse, mientras el cuarteto principal rodó a toda mecha hacia la ciudad de Cittadella. Frei y Ferrand-Prévot se adelantaron en los últimos 500 metros, con victoria para la francesa en un emocionante sprint donde logró superar a la joven suiza en la recta final.

Pauline Ferrand-Prévot, de treinta años, ganó con un tiempo de 4:09.07 a la medallista en Tokio 2020, Sina Frei, en segunda posición con el mismo crono. La italiana Chiara Teocchi en tercera posición se llevó la medalla de bronce (+11 segundos), justo por delante de Jade Treffeisen y de Barbara Guarischi, cuarta y quinta respectivamente.

Ahora en portada

Más en Competición