Mientras que para algunos de los participantes de la primera ronda de la Copa del Mundo de XCO de 2019 celebrada en Albstadt la carrera fue un auténtico infierno, para otros se convirtió en una divertida sesión de pedales. La prueba, marcada por una gran tormenta que convirtió el circuito alemán en una pista embarrada, fue escenario de numerosas caídas y abandonos, pero también de actuaciones épicas como la de Mathieu van der Poel, segundo clasificado en la máxima categoría masculina.

La estrella holandesa del Corendon-Circus terminó la carrera de Albstadt en segunda posición tras haberse proclamado vencedor del Short Track disputado dos días antes para definir la parrilla de salida. De menos a más, Van der Poel se mostró calculador rodando de forma controlada en las primeras vueltas para atacar en las últimas y asegurarse una sólida segunda plaza acompañada de unos muy valiosos puntos UCI.

Según explicó el propio Mathieu van der Poel en las redes sociales tras finalizar la carrera: "Oh, sí, me encantan estas condiciones con la bicicleta de montaña. Hoy ha sido una carrera muy divertida y ya tengo una entrada para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.".