La Mediterranean Epic by GAES 2019 ha sobrepasado su ecuador con la disputa de la tercera etapa, la más larga de la edición pero a su vez más rodadora que las dos jornadas precedentes. En hombres, Fabian Rabensteiner (Trek Selle San Marco) ha sido el más rápido del día aunque sigue segundo en la general tras David Valero, mientras que en féminas, Ramona Forchini (JB Brunex Felt) ha dejado sentenciada la carrera con una nueva victoria.

Dos subidas y dos bajadas han marcado el perfil de la tercera etapa, con un recorrido de 76 kilómetros y algo más de 1.500 metros de desnivel positivo que los principales aspirantes al título han aprovechado para forzar a sus rivales hasta el último metro de carrera. La llegada a meta se ha resuelto al sprint, con Rabensteiner en primera posición seguido de David Valero (MMR Factory Racing Team), segundo clasificado, y Damiano Ferraro (Trek Selle San Marco), tercero en el podio.

En las féminas, Ramona Forchini ha logrado su segunda victoria consecutiva en la prueba posicionándose como la más clara candidata a la victoria final. Por detrás de la vencedora, su compañera de equipo Elisabeth Osl y, cerrando el podio, Janika Lõiv de la selección nacional de Estonia. Rebecca McConnell y Greete Steinburg, segunda y tercera en la general femenina antes de la tercera etapa, no han tenido su mejor día perdiendo prácticamente cualquier posibilidad de hacerse con el título.