Competición

Nairo Quintana, descalificado del Tour de Francia por positivo en tramadol

La UCI (Unión Ciclista Internacional) ha notificado de forma oficial la descalificación de Nairo Quintana en el Tour de Francia, prueba en la que el ciclista colombiano quedó en sexta posición.

La UCI (Unión Ciclista Internacional) ha notificado de forma oficial la descalificación de Nairo Quintana en el Tour de Francia, prueba en la que el ciclista colombiano quedó en sexta posición. Esta sanción llega después de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista durante la carrera francesa hayan revelado la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

El tramadol es un analgésico que se utiliza para el tratamiento de dolor moderado a levemente intenso. Aunque no figura en la lista de sustancias prohibidas de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), sí que se trata de una sustancia prohibida por el Reglamento Médico de la UCI por los posibles efectos secundarios tras su uso. Al tratarse de la primera infracción de Nairo Quintana, no ha sido declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones.

En TodoMountainBike: Nairo Quintana, descalificado del Tour de Francia por positivo en tramadol
Nairo Quintana. Foto: Tirelli Photo

Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI tiene prohibido el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia. Cabe destacar que el equipo Arkéa-Samsic donde milita Nairo es miembro de la asociación MPCC (Movimiento Por un Ciclismo Creíble), contrario al uso de este tipo de sustancias.

La noticia de la descalificación de Nairo Quintana llega un día después de que el equipo francés anunciase la renovación del colombiano hasta 2025. Esta sanción le supone perder 455 puntos UCI por su rendimiento en el Tour, aunque por el momento no conlleva ninguna suspensión por parte de la formación del Arkéa-Samsic, por lo que es probable que Quintana esté entre los ciclistas favoritos de La Vuelta a España.

Nairo Quintana, por su parte, niega los hechos en un comunicado: Me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera. Con mi equipo de abogados estamos agotando todos los procesos para asumir mi defensa. También quiero ratificar que estaré en La Vuelta a España, dando lo mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores.

Lo último

Más en Competición