La segunda prueba puntuable para el Open de España de Descenso de 2019 se disputó el pasado fin de semana en el marco de la Tuña Gravity DH Race. La localidad asturiana acogió la segunda cita del circuito nacional con más de 150 participantes inscritos en una prueba marcada por el emotivo homenaje que la organización dedicó a Daniel Valentí, el participante tristemente fallecido en el Descenso Sant Andreu de la Barca - RockShox Gran Premio Diputación de Barcelona.

La Tuña Gravity DH Race arrancó el domingo a las 10:00 horas con la manga clasificatoria en la que Iraitz Etxeberría ya dio muestras de sus intenciones marcando el mejor tiempo, igual que hizo Telma Torregrosa entre las féminas. La manga final se inició a las 12:00 del mediodía resolviéndose en categoría masculina a favor de Iraitz Etxebarría, que además registró el récord absoluto en el trazado de La Soma con un tiempo de 2:43.74. Isaac Perich, a 3.30 segundos del líder, y Edgar Peyra, a 4.59 del primer tiempo, completaron el podio masculino.

En la categoría femenina, Telma Torregrosa dominó también en la manga final parando el cronómetro con un tiempo de 3:44.20 para hacerse con la victoria por delante de Eva Castro y de Uxía Álvarez, segunda y tercera respectivamente. En el resto de categorías, el triunfo fue para Cristóbal Jover en Máster-50; José Manuel Verdía en Máster-40; Manuel Pellón en Máster-30; Pau Menoyo y Uxía Álvarez en Cadete; y Edgar Peyra en Junior.