La tercera edición de la Bilbao Downhill fue la encargada de acoger la segunda cita del Open de España de Descenso (segunda debido a la anulación de la primera prueba del certamen en Sant Andreu de la Barca a causa de la muerte de un participante) con más de 210 pilotos luchando contra el cronómetro en las empinadas laderas del monte Arraiz. Tras una final muy reñida, el canario Edgar Carballo y la italiana Veronika Widmann se proclamaron campeones en sus respectivas categorías.

En la categoría masculina, Edgar Carballo marcó el mejor tiempo de la ronda final para llevarse la victoria por delante del francés Anthony Chirossel, segundo clasificado, y del británico Harry Molloy, el tercer corredor más rápido. En la categoría femenina, Veronika Widmann se impuso a la catalana Telma Torregosa, segunda en el podio, y a la francesa Leane Chardonnieras, tercera clasificada.

En el resto de categorías, la victoria fue para Edgar Peyra y Leane Chardonnieras en Junior; para Pau Menoyo y Aina González en Cadete; para Manuel Pellón y Estefanía Cabarcos en Máster-30; para Iván Blanco en Máster-40; y para Cristóbal Pulido en Máster-50.

Tras la Tuña Gravity DH Race en Asturias y la Bilbao Downhill en el País Vasco, Iraitz Etxebarría y Telma Torregrosa continúan líderes del Open de España en categoría Élite. La final del abierto nacional de DH tendrá lugar el 12 de mayo con la disputa del III Open de España DHI El Raso, en Ávila.