La segunda prueba del Open de España de Descenso 2019 llega a la capital vasca con la disputa de la Bilbao Downhill, una carrera que acoge por tercer año consecutivo una ronda del abierto nacional. Tras el arranque de temporada en Asturias con la Tuña Gravity Race, más de 200 participantes se dan cita en el País Vasco en busca de los 266 puntos UCI que se reparten en la prueba entre los primeros 15 corredores de cada sexo.

La Bilbao Downhill es una prueba de UCI Clase 1 organizada por Innevento Sports con la ayuda del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco, federaciones, patrocinadores, colaboradores y voluntarios, todos ellos trabajando duro desde hace varias semanas para que los días 13 y 14 de abril el barrio bilbaíno de Rekalde se convierta en un auténtico festival del Gravity.

La acción arranca en Bilbao el sábado 13 de abril por la mañana con la recogida de dorsales y las 2 primeras series de entrenamiento sobre un trazado de 1.7 kilómetros con 320 metros de desnivel negativo y más de 25 obstáculos a lo largo del recorrido. El domingo 14 tiene lugar la última tanda de entrenamientos antes de la manga clasificatoria, prevista a las 10:00 horas, y de la gran final de la Bilbao Downhill, a partir de las 12 del mediodía.