Competición

Paula Quirós, destacada corredora argentina de XCO, suspendida 4 años por positivo en EPO

La actual número 39 del ranking individual femenino de la UCI dio positivo el pasado 7 de marzo después de terminar segunda en una carrera celebrada en Araxá, Brasil.

Paula Quirós, una de las más destacadas corredoras argentinas de XCO, ha sido suspendida por la UCI durante cuatro años tras arrojar un resultado positivo en un test de EPO. La actual número 39 del ranking individual femenino de la UCI dio positivo el pasado 7 de marzo después de terminar segunda en una carrera celebrada en Araxá, Brasil, justo antes del cierre del país por la Covid-19.

Quirós fue informada de sus resultados a finales de octubre y ha sido suspendida provisionalmente durante cuatro años además de enfrentarse al pago de una cuantiosa sanción. La corredora, que tenía previsto estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio del año próximo, espera reducir su suspensión ya que, según ella, afirma que tomó la droga de forma involuntaria engañada por su propio entrenador.

En TodoMountainBike: Paula Quirós, destacada corredora argentina de XCO, suspendida 4 años por positivo en EPO
Paula Quirós.

En una entrevista concedida al periódico El Territorio, Quirós dijo que, durante una concentración de entrenamiento de altura realizada durante el mes de enero, su entrenador Ignacio Gili le suministró una inyección diciéndole que solo se trataba de un suplemento de hierro y vitamina B12, aunque en realidad la ciclista se inyectó en el cuerpo EPO y, obviamente, fue la única responsable de meterse sustancias en el cuerpo independientemente del supuesto engaño.

Esto es muy duro, pero me hace darme cuenta de que hay que saber elegir bien a un entrenador, cualquiera que sea la situación termina siendo en parte mi responsabilidad. Arruinó mi vida y va a intentar arreglar la situación, pero el daño ya está hecho. ¿Qué hago ahora? ¿Cómo empiezo de nuevo? No todas las personas van a saber la verdadera historia. Es muy grave, explico Quirós al mencionado periódico.

De momento, la ciclista ha expuesto su explicación ante el tribunal disciplinario de la UCI, incluyendo un testimonio escrito de su entrenador Ignacio Gili, y ha solicitado que se anule la prueba o que se reduzca su suspensión, alegando un dopaje involuntario.

Ahora en portada

Más en Competición